El Pleno de la Asamblea Legislativa adicionó ayer un capítulo a la Ley Ambiental para crear un programa de edificaciones sustentables que tiene el objetivo de transformar inmuebles en edificios con sustentabilidad y suficiencia ambiental.
Con esta reforma, se establece el Programa de Certificación de Edificios Sustentables mediante el cual se busca crear lugares, productos y servicios, que reduzcan el uso de recursos no renovables, minimicen el impacto ambiental y vinculen a la gente con el ambiente.
En entrevista, el diputado del Partido Verde Alberto Couttolenc -impulsor de la reforma- comentó que dicho Programa de Certificación será un instrumento de planeación de política ambiental, dirigido a transformar y adaptar las edificaciones actuales y futuras bajo esquemas basados en criterios de sustentabilidad y eficiencia ambiental para mitigar el calentamiento global y mejorar la calidad de vida de los capitalinos.
La implementación y certificación, explicó, es un proceso de regulación voluntaria y de otorgamiento de incentivos económicos.
Los certificados de edificaciones sustentables serán expedidos de acuerdo con el grado de cumplimiento de los criterios de sustentabilidad que se establecerán a través de tres categorías de certificación: Cumplimiento 22 puntos; Eficiencia de 23 a 44 puntos; Excelencia de 45 a 65 puntos.
El primero tendrá una reducción del tres por ciento en el pago del impuesto predial y contará con un descuento del cinco por ciento en el pago de derechos sobre el agua.
Para el segundo lugar se aumentó a un cinco por ciento el pago del predial y un 10 por ciento en agua.
El último caso se contempla un 10 del predial y un 15 por ciento en el derecho de agua.
Se crea también el Comité Promotor de Edificios Sustentables integrado por la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica y Cambio Climático de la ALDF, el cual tendrá que avalar el resultado del proceso de sustentabilidad y emitir el certificado después de que se haya cumplido con el plan de acción.
Los edificios sustentables deberán cubrir, entre otros criterios: tener al menos cinco servicios más importantes a menos de 1 kilómetro, buscando la conectividad para reducir el transporte.
Que la construcción o edificación nueva genere más espacios verdes de los que indica el Reglamento de Construcciones para el DF y que cuente con sistemas de infiltración de agua de lluvia.
Reducir el efecto de calor en estacionamientos y planchas de cemento, mediante el fomento de estacionamientos con áreas verdes.
Reducir el uso de agua para riego mediante la captación; reciclaje del agua de los baños en un 50 por ciento, utilizándola para el riego de áreas verdes.
Mejorar el desempeño en consumo de energía mediante nuevas tecnologías.
Fuente: Reforma, Ciudad, p. 2.
Reportero: Ernesto Osorio.
Publicada: 22 de Diciembre de 2010.