De acuerdo a la UNICEF 3.6 millones de niños y adolescentes se encuentran trabajando, siendo esta cifra el equivalente al 12.5% de la población infantil en México. De ellos, 1.1 millones son menores de 14 años, edad aún insuficiente para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo. Estos números son desalentadores debido a la baja calidad de vida que tienen estos pequeños.
Los voluntarios de Telefónica, preocupados por este tema y comenzando este año preservando la tradición del Día de Reyes, colaboraron con la entrega de juguetes a niñas y niños en situación de trabajo infantil, en un evento recreativo en el que se compartió rosca de Reyes y se realizaron actividades lúdicas.
La organización del evento inició en diciembre, con la donación de juguetes nuevos, principalmente educativos por parte de los colaboradores de Telefónica. Gracias a esta contribución, en enero más de 600 niñas y niños recibieron regalos en las ciudades de Culiacán, Distrito Federal, Monterrey, Puebla, Tijuana, Valle de Bravo (comunidad Mazahua) y Zapopan.
La ocasión también se aprovechó para reconocer la labor de los voluntarios de Telefónica en Puebla, Monterrey y Guadalajara; en el Distrito Federal, cuatro voluntarios recibieron un reconocimiento por su participación constante en las acciones de Fundación Telefónica del 2013, de manos del Presidente de Telefónica México y Fundación Telefónica México, Francisco Gil Díaz.
La figura de los Reyes Magos no pudo faltar, y fueron los mismos directivos de Telefónica quienes se caracterizaron, usando capa, turbante y corona, haciéndose presentes Melchor, Gaspar y Baltasar. El mismo Consejero Delegado CEO de Telefónica México, Juan Abellán, en esta ocasión se caracterizó como Melchor, lo que sorprendió gratamente tanto a niños como a voluntarios.
Fundación Telefónica, en colaboración con sus aliados, Dibujando un Mañana, Ririki Intervención Social y Save the Children, contribuyen con niñas y niños en situación de trabajo infantil para que continúen en la escuela y gradualmente dejen el trabajo, siendo ellos los beneficiarios de muchas de las actividades que los voluntarios realizan en el año, quienes además buscan sensibilizar a la sociedad acerca de la problemática del trabajo infantil y contribuyen para reforzar el plan de vida de niñas y niños que se encuentran en esta situación.