Seguramente todos recordamos nuestro primer día de clases: Uniformes, libros y libretas y compañeros nuevos, pero sobre el estreno de las mochilas con un peso mayor que el de nosotros, ¿o no?
Esos tiempos en los que cargábamos muchos libros y cuadernos porque no sabíamos qué se iba a necesitar en las clases ha terminado, y no por gusto, sino porque el peso en las mochilas es un riesgo para los menores.
Es por eso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dicho que la carga de útiles escolares no debe sobrepasar el 10% del peso del menor, ya que de acuerdo con ortopedistas, a lo largo del tiempo, puede provocar lesiones tanto en la columna como en la cadera y en las rodillas, así como malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético.
Es así que el IMSS invita a los padres de familia a verificar que el peso en las mochilas no sobrepase lo recomendado; por ejemplo: si el niño pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá sobrepasar los tres kilogramos.
El IMSS ha dicho que la carga de útiles escolares no debe sobrepasar el 10% del peso del menor, ya que éste puede provocar lesiones tanto en la columna como en la cadera
Además, también hizo la recomendación de que las mochilas que utilicen los pequeños tengan correas anchas y acojinadas, para que se puedan ajustar correctamente a su espalda y queden 5 centímetros arriba de la cintura.
Para el jefe de Ortopedia del Hospital General Regional No.1 «Morelos», en el estado de Chihuahua, Adrián Rodríguez, dijo que también es conveniente adquirir una mochila con ruedas para trasladarla.
Cuida el peso de las mochilas de útiles escolares y evita riesgos de lesiones a largo plazo, un peso excesivo puede ocasionar deformaciones en la columna. ??⚠ pic.twitter.com/er1ETZ3YvG
— IMSS (@Tu_IMSS) 17 de agosto de 2018
Si el niño está cargando más del peso recomendado y no manifiesta ninguna molestia, los daños pueden aparecer años después y como consecuencia puede tener lesiones en la columna, en la cadera o en las rodillas, que si no se detectan o tratan a tiempo, pueden tener consecuencias irreversibles.
Rodríguez también sugiere que los niños carguen con las dos correas para distribuir el peso en los hombros, así como evitar que transporten artículos innecesarios.
¡Feliz regreso a clases! Recuerda que las mochilas de los niños no deben pesar más de 10% de su peso, pues a largo plazo puede provocar lesiones en la columna, cadera, rodillas, así como malas posturas. #Quiropráctico #Salud #Bienestar COFEPRIS: 173300201A1191 pic.twitter.com/r0ucx1eUX3
— Médico Quiropráctico (@QuiropracticoAB) 20 de agosto de 2018
Destacó la importancia de cuidar las condiciones en las que el escolar carga sus materiales, ya que dijo que es muy común que para compensar el equilibrio con relación al peso de la mochila, el pequeño se encorve hacia adelante al momento de caminar, una situación que puede ocasionar mayor contractura.
Es importante que periódicamente los menores de edad sean sometidos a una valoración recurrente.