El pasado 01 de septiembre un joven murió ahogado en las trajineras de Xochimilco. Su deceso llevó a las autoridades de la Ciudad de México a anunciar medidas para prevenir casos similares.
La primera medida fue hacer obligatorio el uso de chalecos salvavidas para quienes deseen utilizar las trajineras. La segunda fue prohibir la venta de cervezas en los canales y limitar la cantidad de botellas de alcohol para llevar en las embarcaciones.
.@XochimilcoAl y @GobCDMX acordamos emitir una nueva reglamentación para prestadores de servicios y usuarios de trajineras, que estará vigente a partir del 1 de octubre. #CiudadSegura #CiudadDeDerechos @Claudiashein pic.twitter.com/mlmoKDgzUF
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) September 2, 2019
Regulación de consumo de alcohol reduce riesgos en Xochimilco
De acuerdo con comerciantes y remeros de las trajineras en Xochimilco, las nuevas regulaciones han disminuido sus ingresos aproximadamente un 50% respecto a años anteriores.
Elizú Fernando, propietario de 60 trajineras en el embarcadero de Caltongo, dice que desde que las medidas se implementaron, las visitas han estado muy bajas: «como ya no se les permite tomar tanto a los jóvenes, prefieren irse a otras atracciones como Garibaldi, Zona Rosa o al Centro», dijo.
Además, menciona que los chalecos salvavidas que entregó la alcaldía Xochimilco son insuficientes para las 200 trajineras que operan en ese lugar.
Comenzó la regulación de alcohol en las trajineras de Xochimilco, los turistas están de acuerdo con las medidas para la seguridad de los visitantes. #EsNoticia con @HanniaNovell | https://t.co/sxuOmdNV9M pic.twitter.com/fITi7plSmW
— adn40 (@adn40) September 7, 2019
Pocos chalecos salvavidas
La Alcaldía de Xochimilco entregó hace poco 100 chalecos salvavidas, sin embargo, estos no son suficientes, no cubren las necesidades de todas las trajineras: las autoridades mencionan que la seguridad es responsabilidad de los dueños.
No se van a cubrir todas las trajineras con chalecos, quizá sólo dos por trajinera, porque esto es solo un apoyo que está dando la alcaldía.
Aunado a esta situación, a los visitantes no les gusta utilizar los chalecos salvavidas. El diario 24 horas decidió entrevistar a los visitantes de Xochimilco para saber el porqué. Entre las respuestas se mencionó que se sienten incómodos, por lo que prefieren firmar una carta responsiva obligatoria para prescindir de ellos.
Reacciones
Muchas fueron las reacciones que se desataron tras la caída del joven de la trajinera. Algunos usuarios han pedido la regulación y a otros no les parece que se prohiban las bebidas alcóholicas.
Es necesario que tanto los comerciantes como la Alcaldía tomen responsabilidad del caso y hagan algo trascendente para evitar que esta situación se vuelva a presentar.
La dramática caída en renta de trajineras en Xochimilco tras nueva regulación muestra que lo que realmente buscamos es el chupe y no el pintoresco sitio. Ni modo ?.
— Michel Rosengaus (@ciclotrop) September 9, 2019
Prohibir las bebidas alcoholicas en las trajineras me parece bien. Pero también el uso de chalecos salvavidas y la regulación del cupo maximo por trajinera. #xochimilco
— Clarice Starling (@TicTocClarice) September 4, 2019
La regulación de las #Trajineras es necesaria, la complicación será que la gente no entiende, son tercos, es un gran defecto el “a mí no me va a pasar eso, él se ahogó por menso, yo soy muy chingón” y eso los hace violar la ley.
— Camarada Estebanovsky G. (@Bullet_Gabo) September 3, 2019
Estoy de acuerdo. Ese lugar necesita muchísima regulación, dudo mucho que ese niño haya sido el primero que se ahoga? además, en Xochimilco hay varios asentamientos irregulares en la zona del canal y han tenido muchos problemas por las trajineras.
— Isa? (@isacervantesm) September 2, 2019
Las estadísticas que se presentan son bastante preocupantes, ya que al disminuir los ingresos no solo afectan a los comerciantes, también es un golpe duro al turismo pues Xochimilco es considera Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Es lamentable que haya pasado una tragedia en este lugar por no llevar a cabo las indicaciones y recomendaciones dadas, sin embargo ya existen nuevas normas para regular las bebidas alcohólicas e implementación de chalecos salvavidas con el fin de tener una mejor experiencia al viajar en las trajineras. Esto debería traer mayor tranquilidad a las personas que quieran visitar este atractivo turístico, que aunque existan inconformidades es parte de la responsabilidad las medidas de seguridad y se puede disfrutar sin necesidad de alcohol.