De entre los 5 millones de empresas que hay en el país, sólo 10 pueden darse el lujo de decir que han recibido el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) durante 14 años consecutivos, es decir, desde el primer año que se otorga.
BBVA Bancomer, Coca-Cola, Deloitte, Grupo Bimbo, Hewlett Packard México, Holcim México, SC Johnson, Shell, Walmart de México y Centroamérica y Zimat Consultores son las reinas del Distintivo ESR.
Pero, hablando de la comunicación de su responsabilidad social, ¿en qué medida esta decena de empresas marca la pauta y pone el ejemplo?
Revisamos sus páginas web y redes sociales en busca de iguales indicadores en todos los casos:
- sitio específico de responsabilidad social o de sus fundaciones (no globales)
- informe de sustentabilidad correspondiente a 2013
- información actualizada sobre sus actividades de RSE
- datos y resultados (fuera del informe) sobre el impacto de sus acciones en esta materia
- otras guías, grupos o reconocimientos en responsabilidad social referidos
- redes sociales (Facebook y Twitter) específicas para el tema
En general, las empresas carecen de sitios especializados en responsabilidad social y sólo cuentan con pestañas o apartados dentro de su página web que abordan el tema. En esos espacios, suelen ser explicativas de sus visiones y estrategias de sostenibilidad aunque les falta avanzar en la comunicación y actualización de sus resultados. Además, desaprovechan sus redes sociales oficiales para potenciar sus mensajes de responsabilidad corporativa, por no decir que dejan pasar la oportunidad de generar cuentas exclusivas para posicionar estos asuntos entre sus grupos de interés.
En la siguiente tabla puedes comparar los resultados encontrados o bien leer una breve explicación de cada uno de los casos.