El Proyecto de Justicia Mundial realiza cada año un índice de Estado de Derecho. En esta nueva edición México descendió varios puestos con respecto a años pasados. Actualmente nuestro país se encuentra en el lugar 104 de 128 naciones participantes, mientras que en el anterior índice se podía localizar en el lugar 99 de 126 participantes evaluados.
Este índice tiene una escala que va de 0 a 1, nuestro país terminó en 2018 con una evaluación de 0.45 y en 2019 acabó con 0.44, estos valores muestran una mayor adherencia al Estado de Derecho, los factores considerados son 8:
- Límites al Poder Gubernamental
- Ausencia de Corrupción
- Gobierno Abierto
- Derechos Fundamentales
- Orden y Seguridad
- Cumplimiento Regulatorio
- Justicia Civil
- Justicia Penal
Cuando el actual presidente de la República estaba en su campaña política para ser electo y ocupar el puesto en el poder ejecutivo, realizó varias promesas, pero principalmente destacó que eliminaría la corrupción y aumentaría la seguridad; según los datos obtenidos en esta lista de países se puede apreciar que estos dos aspectos permanecen y son los dos que requieren mayor atención en el país.
EL WJP indicó que:
La corrupción, seguridad y justicia penal son áreas que requieren mayor atención en México. Se registró un deterioro estadísticamente significativo en el factor que mide orden y seguridad.
En rubros de Orden y Seguridad, y Ausencia de Corrupción, México ocupa el lugar 121 de las 128 naciones evaluadas.
Mientras que los aspectos que mejor se evaluaron son Gobierno Abierto, que se ubica en el lugar 26, y derechos Fundamentales, en lugar 78.
Para detallar la información se dieron a conocer los resultados de cada rubro:
- Ausencia de corrupción (0.36).
- Justicia civil (0.36).
- Justicia penal (0.37).
- Orden y seguridad (0.37).
- Cumplimiento regulatorio (0.38)
- Gobierno abierto (0.38).
- Límites al poder gubernamental (0.43).
- Derechos fundamentales (0.50).
El índice comparado con otros países.
Según el documento entregado por la WJP, los primeros puestos son ocupados por países europeos, tal es el caso de:
- Dinamarca (0.90)
- Noruega (0.89)
- Finlandia (0.87)
Por otro lado, los países peor calificados son:
- República Democrática del Congo (0.34)
- Camboya (0.33)
- Venezuela (0.27)
Casi los peorcitos de AL
A nivel de América Latina y el Caribe, México ocupa el lugar 26 de 30, al mismo tiempo en países de un ingreso mediano alto se encuentra en la posición 39 de 42
En el documento se menciona que:
Por tercer año consecutivo, más países disminuyeron sus puntajes de los que los aumentaron, reflejando un debilitamiento y estancamiento sostenidos del Estado de Derecho a nivel global. La mayoría de los países que mostraron un deterioro en Estado de Derecho este año también presentaron una reducción en su puntaje del año anterior, lo cual confirma una tendencia a la baja.
Se logró observar que los cambios y descenso de posiciones de la mayoría de los países se debe al factor «Límites al Poder Gubernamental» por lo que esto se extiende a todas las regiones del mundo.