PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasResponsabilidad Social y las Pymes

Responsabilidad Social y las Pymes

Por: Antonio Tamayo Neyra

De diversas maneras se manifiesta de manera extensa que la Responsabilidad Social se aplica y se debe aplicar en las grandes empresas, sin embargo, muchos exceptúan de ella a las llamadas Pymes (medianas y pequeñas), argumentando que por su perfil y características, no tienen la capacidad de poderla aplicar.

A este debate pretendo unirme diciendo inicialmente que es precisamente en esas Pymes es donde se requiere con mayor fuerza la Responsabilidad Social, tanto por su número por ser la mayor cantidad de empresas en cualquier sociedad, e igualmente importante, que este modelo de gestión no es exclusivo para organizaciones de determinado tamaño.

Al igual que sucede con cualquier legislación fiscal o ecológica, todas las empresas sin importar su tamaño tienen que cumplirlas; y lo mismo sucede con los diversos modelos de gestión empresarial; el célebre pensador Peter Drucker nunca hizo una distinción entre grandes y pequeñas en sus análisis y reflexiones sobre el llamado managment, aunque sí distinguió la manera de operar según el perfil en las dimensiones de las organizaciones.

Y al igual que sucede con las grandes, las Pymes son dirigidas y administradas por personas que como tales, tienen aunque no lo reconozcan abiertamente una responsabilidad social tanto como individuos, y en su papel de directivo de alguna organización sin importar su tamaño.

Por lo tanto en cualquier caso, es buscar las formas, medios o mecanismos para que la Responsabilidad Social Empresarial, sea puesta en práctica por las Pymes de acuerdo a su tamaño y perfil.

Así por ejemplo, ya sea que se tenga una empresa de solamente cinco empleados, o una de diez mil, se debe buscar darles a dichos empleados un trato digno que además de cumplir con lo establecido en las diversas legislaciones laborales, la empresa busque el crear un ambiente de trabajo sano, positivo y alentador; un espacio de trabajo que sea motivante para el desarrollo profesional y personal.

Lo anterior no va relacionado con el aspecto económico necesariamente, ya que no se trata solamente de pagar más, sino de generar un ambiente de trabajo en donde el personal se sienta tratado como persona y motivado para desarrollarse profesionalmente.

El pequeño emprendedor o microempresario requiere considerar que por muy bueno que sea su modelo de negocio en términos económicos, tiene que ayudarse de terceras personas, ya sea solamente una o diez o veinte más; y en la medida que esas personas estén en una organización que los reconoce como tales, es casi seguro que pondrán lo mejor de su parte.

Hay que recordar que “no sólo de pan vive el hombre” dice una máxima, es decir, no es únicamente el dinero el recurso clave para el bienestar del personal, sino la atmósfera de trabajo y las posibilidades de desarrollo.

En suma, una de las grandes tareas es el promover la Responsabilidad Social en las Pymes, que la sientan los medianos y pequeños empresarios como un modelo de gestión cercano a ellos y por ende a su organización, que no es exclusiva de las grandes, y que ellos tan sólo por su número, pueden hacer que la sociedad la sienta a ella más cercana, que no es solamente, para los “grandes iniciados”, sino un modelo de gestión y tal vez un modelo de vida más acorde a lo que requiere la sociedad en general.

Seguiremos platicando

Blog: http://atamayon.blogspot.com



Antonio Rey Tamayo Neyra

Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. Desde 1991 colabora en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de colaborar en otros medios. Desde el 2002 involucrado en la Responsabilidad Social, escribiendo y realizando proyectos editoriales de este tema, y además documentando las actividades de las empresas (tipo caso)

También es profesor de posgrado e imparte capacitación en relacionales laborales.

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; su preparación profesional posterior incluye un Diplomado en Responsabilidad Social en el Tecnológico de Monterrey, y un Curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente estudia la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR