Existen 23.7 millones de mujeres que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). Es decir, 45 mujeres de cada 100 que están en edad de trabajar, son económicamente activas.(1)
De hecho en 2022, la participación laboral femenina tuvo su contribución más alta desde 2005 a pesar de que la COVID-19 impactó los sectores en donde las mujeres tienen mayor aportación: el Sector de Servicios. (2)
Mia Meraki, una de las 5 principales firmas de Head Hunters (3), en el marco del Día Internacional de la Mujer realizó una encuesta a profesionales de Recursos Humanos para conocer la participación de mujeres en la vida laboral de las empresas privadas.
Algunos de los resultados más destacados son:
- El 51% de los encuestados manifestó que mujeres ocupan menos de la mitad de la representación en su empresas.
- El 75% indica que hombres y mujeres tienen los mismos beneficios en cuanto a sueldos y prestaciones.
- El 51% manifiesta que existen horarios especiales para las mamás
- Solo el 5% tiene prestaciones para alargar el tiempo de maternidad
- El 86% de los lugares de trabajo no cuentan con cajones de estacionamiento para embarazadas y 64% no tiene cuarto de lactancia.
- 94% asegura que el proceso de reclutamiento es igual para hombres y mujeres
- 48% contratan a mujeres embarazadas
“Es verdad que la brecha en las empresas privadas se ha ido acortado, cada vez son más empresas incluyentes que trabajan para ofrecer equidad a sus colaboradoras, sin embargo solo el 7% de las mujeres son miembros de Juntas Directivas y solo el 2% son empresarias. (4, 5), como cabeza de una firma de Head Hunting tengo la responsabilidad de promover la participación de las mujeres ya que esto es impresindible para la economía de México” .
Berenice Gutiérrez, Managing Partner Mia Meraki.
Generar mejores oportunidades, garantizar actividades bien remuneradas, así como incrementar la calidad de servicios de educación y el cuidado de niños y niñas ayudará a asegurar que las mujeres puedan integrarse a la fuerza laboral y favorecer al crecimiento económico del país según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.