El desarrollo innovador de las viviendas sustentables sigue con paso firme a nivel mundial, y ahora en Japón se incuba el prototipo de casa ecológica de alto nivel con sistemas tecnológicos para el ahorro de agua, energía y tratamiento de desechos orgánicos y que sobre todo, garantiza disminuir considerablemente las emisiones de bióxido de carbono (CO2).
El modelo, que tendrá un costo de 1 millón de dólares, está en 2010.
Para dar a conocer el diseño innovador, el Centro Panasonic invitó a Tokio, Japón, a 15 miembros de ONG-ambientalistas de México.
Arnold Ricalde, director de Orgáni-K y asesor del Gobierno del DF en materia de residuos sólidos y vivienda sustentable, fue uno de los tres mexicanos que visitó Tokio y conoció el prototipo de casa ecológica que garantiza un ahorro de energía hasta del 75%.
«El prototipo de vivienda tiene un sistema muy peculiar para generar energía y lo hace por celdas de combustible con la radiación solar y eólica.
Otra cuestión muy importante es que aprovecha el calor para producir hidrógeno y, con este y la celda de combustible, produce la electricidad.