Hellmann´s advierte que disfrutar de un delicioso sandwich podría convertirse solo en una memoria, si no actuamos para detener la erosión del suelo, asunto vital para poder seguir cultivando nuestros alimentos, entre ellos los que hacen posible la mayonesa que adereza los emparedados. Por estas razones, la campaña de RSE de Hellmann’s impulsa a sus consumidores a ser parte del cambio.
La marca de aderezo puso en marcha algunos programas cuyo objetivo es educar a los consumidores en temas relacionados con el desperdicio de alimentos y la concientización del riesgo que implica la erosión del suelo y las prácticas agrícolas irresponsables en el futuro de la alimentación humana.
Te contamos qué es lo que Hellmann´s está haciendo para salvaguardar el futuro de la mayonesa y los cultivos.
La RSE de Hellmann’s busca salvar tu desayuno
La marca Hellmann’s ha informado sobre el peligro que representa la erosión del suelo para el cultivo de alimentos, entre ellos la soya, materia prima fundamental en la preparación de este aderezo con el que se suele acompañar a los sándwiches que preparamos por la mañana.
Continuar con prácticas agrícolas que no cuidan el suelo podría llevarnos a una crisis alimentaria que pone en peligro de extinción a la soya, a los emparedados con mayonesa y a cualquier alimento que crece en la tierra, para el año 2043.
La firma estadounidense de aderezo está impulsando una campaña llamada “Save Our Sandwiches”, misma que consta de que los usuarios adopten uno de los peluches de sandwiches que se encuentran en peligro de extinción por contener ingredientes que requieren de cultivo. Cuando el usuario decide adoptar, recibe un certificado de adopción, su peluche y un producto Hellmann´s.
A través de este entretenido programa de adopción, la compañía busca hacer conciencia de el origen de los ingredientes, los cuales se obtienen gracias al trabajo de los agricultores, así como del riesgo en el que se encuentran debido a las malas prácticas de cultivo de alimentos, y que sus usuarios den seguimiento a las iniciativas que la empresa está emprendiendo para contribuir en este rubro.
Contra la extinción: agricultura regenerativa
Helmann´s ha emprendido “Save Our Sandwiches” para dar a conocer entre sus consumidores el severo deterioro del suelo a causa de la agricultura intensiva y está implementando acciones que ayudan a combatirlo.
Conscientes de que cada cinco segundos se pierde el equivalente a una cancha de fútbol de suelo, debido a la erosión, la marca de mayonesa pretende enseñar y ayudar a los agricultores a implementar prácticas de agricultura regenerativa, la cual representa una opción para salvar a la soya y otros alimentos cultivables. Al respecto, Stefani Millie Grant, directora asociada de Asuntos Exteriores y Sostenibilidad de Unilever Norteamérica, menciona:
«…estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios de Practical Farmers of Iowa y directamente con los agricultores para ayudarlos a implementar cultivos de cobertura y otras prácticas regenerativas, para que puedan convertirse en campeones en la protección del futuro de la mayonesa”
Stefani Millie Grant, directora asociada de Asuntos Exteriores y Sostenibilidad de Unilever Norteamérica
Así, Hellmann´s ayudo el otoño pasado a más de 700 agricultores de Iowa a plantar cultivos de cobertura para disminuir el daño al suelo y ayudar a que se restituya con los nutrientes proporcionados. El resultado fue de 142 acres plantados con métodos de agricultura regenerativa. Además, la firma se comprometió a invertir 30 millones de dólares en los próximos cinco años para apoyar a los agricultores de EUA y Canadá a que adopten prácticas de cultivo regenerativo.
Hellmann´s contra el desperdicio
Otra de las campañas de RSE de Hellmann´s es “Make Taste Not Waste”, con la cual fomenta el disfrute de los alimentos sin desperdiciar. Esta iniciativa inspira una lucha contra el desperdicio de alimentos, un problema enorme en Estados Unidos, pues, según la propia página de la marca, en esta nación se desperdicia una libra de alimentos por persona.
Por medio de “Make Taste Not Waste” se lanzan diferentes convocatorias que invitan al público a reducir el desperdicio, ser conscientes del enorme grado de desperdicio en el país y crear maneras de aprovechar todos los alimentos para preparar recetas deliciosas.
Las últimas convocatorias de esta iniciativa fueron la de Navidad y la del Super Bowl, cuyas campañas publicitarias hacen énfasis en mostrar la cultura de desperdicio de alimentos presente en ambas festividades y presentan alternativas para evitar el desperdicio de alimentos de maneras creativas, e incluso recompensas a quienes se unen a combatir los desechos de comida en buen estado, por ejemplo, ganarse un viaje al próximo Super Bowl.
Un recordatorio sobre la agricultura intensiva
El programa de Helmann´s es un recordatorio sobre otro de los problemas que han causado las actividades humanas al planeta: la erosión del suelo. Parte de las acciones de RSE deben centrarse en combatir los daños de la agricultura y la ganadería intensiva de manera urgente, para evitar futuras crisis alimentarias.
La industria de la alimentación, además de ser la segunda que más contamina, también está destruyendo el suelo que da vida a nuestros alimentos, al punto de inhabilitarlo para seguir haciendo brotar los frutos. En este contexto es fundamental que las empresas de este ramo inviertan en tecnología y métodos que no dañen el suelo, como parte de una cadena de suministro sostenible y que los gobiernos regulen las prácticas de explotación del suelo y exijan actividades de restitución por parte de quienes lo trabajan.
No obstante, también la RSI puede colaborar en este asunto, pues evitar prácticas consumistas y una mejor administración de los alimentos, acompañado de programas de donación de comida, pueden ayudar a menguar los índices de desperdicio e impactar positivamente en la vida de los más desfavorecidos.