La cadena RIU Hotels & Resorts y Fundación Aitana se han unido de nuevo para mejorar el bienestar de los niños con cáncer de México. Ya inaugurada la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria en el Hospital General de Cancún Dr. Jesús Kumate, RIU Hotels cubrirá todos los gastos de medicinas necesarias para este área oncológica que se basará en tratamientos de quimioterapia. Se trata de una mejora en la calidad de vida de todos aquellos niños y jóvenes menores de 18 años que padecen de cáncer y que, hasta hace unos días, debían trasladarse a otros estados para recibir tratamiento adecuado.
Esta nueva unidad, la única que ofrece este servicio público en la zona norte del estado, contará en su primera etapa con dos pediatras especialistas en oncología y cuatro enfermeros que atenderán a los pacientes en un horario de lunes a viernes de de 7:00 am a 9:00 pm. Este equipo médico brindará atención a niños pertenecientes a los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
Al evento de inauguración asistieron distintas personalidades de la política como Alejandra Aguirre Crespo, directora de salud y secretaria general de los Servicios de Salud del Estado de Quintana Roo, el Dr. Ignacio Bermúdez Meléndez director general del Hospital entre otros representantes del centro médico, así como Alma Tesillos, directora de Responsabilidad Social Corporativa en América para RIU Hotels y la presidenta de la Fundación Aitana, Yusi Evelyn Dzib Echeverría, alma mater de esta nueva área oncológica.
Acompañada de varios niños de la asociación y sus familias, Yusi quiso agradecer muy emocionada, el apoyo recibido a nivel institucional y también del sector privado. La presidenta de Fundación Aitana hizo especial mención a los hoteles RIU, responsables de aportar todos los suministros médicos necesarios para la realización de las quimioterapias por una cantidad de $187,000.00 pesos mensuales (8.523 EUR/9.800 USD), durante un periodo inicial de 2 años. Tras los agradecimientos, Yusi cerró su discurso con palabras llenas de esperanza: «hoy después de 9 años de conocer el cáncer cara a cara, puedo mencionar sin temor a equivocarme que el cáncer no es un sinónimo de muerte, sino de lucha, constancia y unión familiar».
Alma Tesillos, representante de RIU en el evento, aseguró que «participar en un proyecto de tal magnitud, de la mano de la fundación ejemplifica las grandes cosas que la sociedad civil puede llegar a lograr en colaboración mutua». Además, reiteró la dedicación que tiene la cadena de hoteles con el bienestar de los niños mexicanos, por lo que esta generosa contribución significa para ellos «un honor como empresa y un compromiso para con la población Quintanarroense».