Cualquiera puede creer que entiende de responsabilidad social empresarial (RSE), hasta que visita Xcaret. Se trata de una marca que sin duda poseé la fórmula, no solo para hacer negocio de manera responsable, sino para llevarlos al siguiente nivel: hacer RSE que inspira.
Fundado por el Arq. Miguel Quintana y los hermanos Óscar, Marcos y Carlos Constandse, Xcaret abrió sus puertas a finales de 1990 buscando convertirse en una opción de recreación turística que ofrecía contacto con el patrimonio natural y cultural del estado. Desde entonces ha crecido para convertirse en el atractivo turístico más importante de Cancún y la Riviera Maya.
En más de 25 años, las siete atracciones que conforman el grupo han recibido a millones de visitantes (ocho, si contamos a Xplor Fuego) . Este 2018 un nuevo hotel se ha sumado a la lista; uno que a pocos meses de su apertura ha conseguido enamorar a los turistas y mantiene tasas de ocupación sin precedente.
Diversión inimaginable, un servicio extraordinario e instalaciones que te sorprenden a cada paso. Sí, visitar cualquiera de los espacios de Grupo Experiencias Xcaret es una vivencia que nadie que pise la Riviera Maya debería perderse. Pero ¿por qué es un ejemplo de RSE que inspira?
RSE que inspira
Grupo Experiencias Xcaret fue la primera empresa mexicana en sumarse a la iniciativa de Pacto Mundial para las Naciones Unidas, y ha recibido numerosos reconocimientos en materia ambiental y social. Entre ellos el reconocimiento como una de las mejores empresas para trabajar según Great Place To Work y la certificación EarthCheck.
A la luz de la publicación de su Memoria de Sostenibilidad 2017, presentada en las instalaciones de Xcaret el pasado 20 de Junio, vale la pena echar un vistazo a la RSE de Xcaret y lo lejos que la marca ha llegado en materia de sustentabilidad.
Sostenibilidad es sinónimo de equilibrio. Es el balance justo entre beneficios para las personas, el planeta y la prosperidad. Es como una pirinola que gira perfectamente cuando está en equilibrio, pero si recibe más fuerza en alguno de sus puntos, se colapsa todo. – Arq. David Quintana Morones.
La estrategia de sostenibilidad de la marca está basada en tres pilares fundamentales, mismos que están en sintonía con la bien conocida, triple cuenta de resultados (impacto social, ambiental y económico). Estos pilares se representan con tres P que corresponden a:
- Personas
- Planeta
- Prosperidad
Una de las claves del éxito que ha tenido Xcaret, al convertirse no solo en un destino clave dentro de QuintanaRoo, sino en uno de los mejores ejemplos de responsabilidad social corporativa, es que estos tres pilares son el centro, no de una estrategia de RSE independiente a los objetivos comerciales, sino de toda su estrategia de negocio. Personas, planeta y prosperidad, son los ejes que definen la toma de decisiones y eso se nota hasta en el último rincón de los elementos de la marca.
Echar un vistazo a la Memoria de Sostenibilidad 2017 (que puedes conocer completa en este enlace) puede dar a los interesados una idea de cómo el trabajo de Xcaret se ve reflejado en números. La marca realizó su primer análisis de materialidad a finales del 2017. Sin embargo solo pasear por sus instalaciones, atendiendo a los detalles y echar un vistazo tras bambalinas, puede ayudarte a entender por qué se trata de una marca en la que la RSE no solo se mira y se mide, sino se siente. Eso fue lo que en Expok tuvimos oportunidad de hacer. Aquí un breve vistazo a cada uno de los tres pilares.
Los 3 pilares de la RSE de Xcaret
Personas
Las personas son el corazón de Xcaret. Cualquiera que mire la sonrisa genuina en su personal mientras pasea por los parques puede darse cuenta de ello. Esa sonrisa y la mirada tranquila de los colaboradores solo pueden ser producto de desarrollarse en una organización que se preocupa por el bienestar de su gente.
De acuerdo con el documento son alrededor de 4,700 las personas que colaboran con la organización. 69% de ellas entre los 30 y los 36 años de edad. 28% mujeres. Aunque en materia de equidad de género, los números no lo dicen todo.
Alcanzar un 50% de mujeres en la plantilla es un reto en extremo difícil de alcanzar en una comunidad renuente… la cultura y tradiciones de la región han sido también una barrera. No son los números, sino la no discriminación a las mujeres y las oportunidades de desarrollo profesional que se ofrecen, lo que refleja la equidad en Xcaret.
Sumado a ello, el grupo ha puesto especial énfasis en valorar el talento mexicano. 99% de la plantilla está compuesta por profesionales del país (36% de la península y 63% del interior de la república).
Para mostrar la importancia que los colaboradores tienen dentro del grupo, es necesario saber que el 100% de ellos trabaja bajo un esquema de contratación directa. Además la empresa ofrece beneficios como comedor, telefonía móvil con smartphones e internet para todos, cortesías a los parques y servicio de transporte. Lo que le permite a su vez, reducir su propia huella ambiental.
Siendo mejores personas, seguramente serán mejores ciudadanos y mejores colaboradores. – Eduardo Martinez, Director de Recursos Humanos.
Es bajo la filosofía de que siendo mejores seres humanos, las personas se convierten también en mejores colaboradores, que la marca se ha preocupado por invertir en su formación y desarrollo profesional. Eso sin dejar de lado su bienestar físico. A través del Programa Te Cuido, Grupo Xcaret ofreció 1,184 jornadas de salud y 271 asesorías nutricionales durante 2017.
Personas y vínculo con la comunidad
Además de cuidar de sus colaboradores y convertirlos en el corazón de su marca, Grupo Xcaret también se preocupa por la forma en que se vincula con la comunidad en la que opera. Actualmente cuenta con un total de cinco alianzas con organizaciones de la sociedad civil, destinadas a contruibuir con el desarrollo de su entorno.
Durante 2017, el grupo impactó a más de 12 mil estudiantes y profesores de educación básica a través de programas de educación ambiental. A ello ha sumado talleres de empoderamento de la mujer, ecoeficiencia, dibujo y yoga, para distintos públicos.
Este mismo año, la marca donó 4,458 millones de pesos a Cruz Roja Mexicana, para la reconstrucción del Instituto Universitario.
Durante nuestro recorrido también pudimos constatar la reciente incursión que se ha tenido para desarrollar a productores de la región y el país a fin de convertirlos en proveedores formales de la marca; un buen ejemplo, sus chocolates mexicanísimos, pero esto también es palpable en souvenirs artesanales e incluso en el calzado para bucear que orgullosamente nos presumieron.
Planeta
Un paraíso como Xcaret no puede no estar en armonía con la naturaleza y por ello se dedica a protegerla.
En la naturaleza no hay premios ni castigos, hay consecuencias. – Arq. Miguel Quintana.
El aire que se respira dentro de Xcaret es consecuencia de todo lo que el grupo hace bien en materia ambiental. La riqueza biológica y geológica del espacio es evidente en cada paso del camino; y los esfuerzos para conservarla viva, se notan.
Los parques cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales y ósmosis. A través de estos procesos, se evita la contaminación de las capas subterráneas de gran fragilidad en la zona. 144, 405 litros de agua fueron tratados en 2017. Las aguas recuperadas son utilizadas para el riego de áreas verdes dentro de los parques.
La metodología EarthCheck les permite asegurar la gestión sostenible de sus espacios y su modelo de negocio. En 2009, Xel-Há fue el primero en recibir la Certificación Internacional de Turismo Sostenible EarthCheck. Luego esa misma certificación llegó a Xcaret y se espera que el resto de los parques consigan certificarse en los próximos años.
Los residuos peligrosos como grasas, aceites, pinturas y solventes, son entregados a una empresa certificada que garantiza su adecuada disposición final. Además, la marca cuenta con un programa de separación y recuperación de residuos sólidos en todos sus parques. Los residuos orgánicos son utilizados como composta y los inorgánicos se destinan a empresas de reciclaje.
Al pasear por Xcaret seguramente notarás la ausencia de basura en sus increíbles caminos, que parecen formar parte del paisaje natural. Eso no se debe a la cultura de los turistas, sino al extremo cuidado que su personal pone en la limpieza de los parques para la conservación de las áreas naturales. Todos los colaboradores han aprendido a amar los espacios naturales que los cobijan, y los cuidan con extraordinaria pasión.
Conservación
Como parte de sus esfuerzos por preservar la diversidad biológica, Xcaret cuenta con programas de reproducción de distintas especies.Tres llaman la atención de forma perticular: Guacamayas, tortugas marinas y arrecifes.
Arrecifes
En nuestra última visita pudimos atestiguar dos de ellos. El primero es el Programa de Conservación de arrecifes Cuerno de Alce, que ha logrado reproducir exitosamente 1,691 reclutas. Algunos de los cuales pueden verse en su acuario y otros que son reinsertados en zonas naturales.
Cabe destacar que el acuario que se encuentra al interior del parque es el único en el mundo que ha conseguido alimentar sus exposiciones con agua directamente del mar. Ésta atraviesa por filtros, pasa por las exposiciones, vuelve a cruzar por filtros y es devuelta al mar. Además, ¡todo lo que los visitantes pueden ver dentro del mismo está vivo!
Tortugas
El parque cuenta también nada menos que con el Centro de Rescate y Rehabilitación de tortugas marinas más importante de México. En este hospital, las tortugas llegan con lesiones en aletas provocadas por líneas de pesca y redes; daños en su aparato digestivo por la ingestión de anzuelos y/o plásticos; fracturas de cráneo y caparazón, causadas por propelas de embarcaciones o mazos de cazadores furtivos; mordeduras en cabeza y extremidades por ataque de perros y jaguares; así como diversos grados de deshidratación y anorexia.
Todas ellas son tratadas y reintegradas al océano cuando concluyen su tratamiento.
Esperanza es la estrella del hospital, una sobreviviente de un ataque en zona protegida. Su tratamiento ha llevado ya unos 10 años y se sabe que nunca podrá volver al mar; pero Xcaret sigue al pie del cañón hasta verla recuperada por completo… y es una estrella sumamente consentida.
Prosperidad
Sin la creación de valor y la prosperidad, todo lo demás sería un sueño dificilmente alcanzable. – Iliana Rodriguez, Comunicación y Relaciones Públicas.
Sabiendo que todo lo anterior es solo una probadita de cómo la RSE se vive y se respira en Xcaret, no es una sorpresa que sus visitantes se enamoren de su servicio y sus espacios. Así se refleja en la memoria de Sostenibilidad 2017.
Clave para hablar sobre la prosperidad del grupo y cómo la comparte con su comunidad es el dato de que el 95% de las compras realizadas en 2017 fueron a empresas establecidas en México. Este calzado es una muestra de las maravillas que los artesanos pueden lograr en México, cuando empresas como Xcaret generan con ellos proyectos productivos.
Y es que la relación de Xcaret con sus proveedores no se limita a las transacciones comerciales. La marca se compromete con ello a un nivel tan profundo, que se dice que se casan.
A través de esta relación los proveedores reciben un seguimiento puntual para el mejoramiento de sus productos y un compromiso dela marca para mantener el vínculo comercial vido siempre. De esta forma, se garantiza un impulso sin igual para los productores y para la economía local.
De modo que…
Sabiendo lo que sabes ahora, tal vez la próxima vez que visites el parque querrás poner especial atención a la infinidad de detalles de la RSE de Xcaret…. Después de todo este paraíso lleva la sustentabilidad en el alma.