Desde su lanzamiento en febrero de este año, la campaña «Rompamos el Ciclo», en colaboración con Ruffles®, GENDES y la Red Nacional de Refugios, ha mostrado un diferencial significativo para ambas instituciones en la creación de conciencia y la prevención de la violencia contra las mujeres en México.
El objetivo principal de esta iniciativa es desafiar las conductas sexistas arraigadas en la sociedad y crear conciencia sobre sus efectos perjudiciales. La campaña busca promover diálogos abiertos y proporcionar herramientas para prevenir la violencia contra las mujeres al desnaturalizar las actitudes machistas a través de la comunicación, la información y la sensibilización.
Desde que se lanzó #RompamosElCiclo, se ha notado un significativo incremento en la atención y el apoyo a la causa. De acuerdo con ambas instituciones, se ha registrado un aumento del 42.26% en las llamadas a GENDES y un incremento del 15% en las llamadas a la Red Nacional de Refugios. Además, Red Nacional de Refugios informó que el 86% de las solicitudes provienen de mujeres y el 14% restante de hombres que buscan ayuda para algún familiar.
«Menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia de género denuncian la agresión, según estadísticas del gobierno, lo que resalta la importancia de promover una cultura de denuncia y apoyo para las víctimas. Este dato subraya la urgencia de nuestro compromiso en Ruffles® de amplificar este mensaje y apoyar en todo lo posible para visibilizar y prevenir esta problemática que afecta a tantas mujeres», compartió Clara Contreras, Directora de Sabritas®, Ruffles® y Mixes®.
La preocupante situación de violencia contra las mujeres en el mundo es evidente: según datos de la Organización Panamericana de la Salud (Paho.org), una de cada tres mujeres y niñas ha sido víctima de violencia física o sexual lo que refleja la magnitud de este problema a nivel mundial. En México la situación no es distinta ya que, según datos del INEGI, 70.1% de las mujeres mayores de 15 años ha experimentado violencia en algún momento de su vida.
Durante el lanzamiento de la campaña, Wendy Figueroa Morales, Directora General de la Red Nacional de Refugios, resaltó la importancia de trabajar hacia un futuro donde la desnaturalización y erradicación de las violencias de género en el país sea una realidad palpable. Por su parte, Mauro Vargas, Director de GENDES, informó que se ha registrado un aumento del 71% en los casos de violencia contra las mujeres, lo que representa un incremento de al menos 5 puntos desde 2016, cuando la cifra era del 66.1%. Situación que refuerza el compromiso de ambas instituciones por dar visibilidad a esta problemática.
El spot de Rompamos el Ciclo ha tenido más de 38 millones de visualizaciones en YouTube, con un alcance único de 46 millones de personas y 398 millones de impresiones, convirtiéndose en la campaña más compartida en la historia de Ruffles® generando un efecto positivo que detonó el aumento de llamadas en las organizaciones.
Es crucial destacar la relevancia de las iniciativas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad. PepsiCo continúa su compromiso con el bienestar de la sociedad, reflejado en estas colaboraciones que demuestran su firme compromiso de ayudar a romper el ciclo de violencia contra las mujeres a través de su estrategia de transformación Pep+, que se compromete a poner a las personas en el centro de sus operaciones y a impulsar un cambio positivo en las comunidades donde tiene presencia