PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Sabías que los jardines verticales contribuyen al ahorro de energía?

¿Sabías que los jardines verticales contribuyen al ahorro de energía?

banner-horizontal-cemex-01
Anteriormente ya hemos hablado de la tendencia arquitectónica por tener jardines verticales y decorar la fachada de los edificios con “cubiertas vegetales”, pero más que por estética y estilo de diseño, estas cubiertas sirven además como elemento de ahorro de energía y de emisiones de CO2.

Entre las ventajas ecológicas que tiene el incluir plantas a la fachada se encuentran: el aumento de la calidad ambiental por la capacidad de estos elementos como sumideros de CO2, el incremento a la biodiversidad urbana y la captación de polvo y contaminantes. Sin embargo uno de los valores más destacados es que estos jardines actúan como amortiguadores térmicos y permiten con esto la reducción del consumo energético.

Una cubierta verde construida y diseñada correctamente genera un incremento en el aislamiento térmico de las partes externas del edificio, las cuales generalmente son zonas con un elevado nivel de calor.

 

jardín vertical vía shutterstock
jardín vertical vía shutterstock

Esto provoca un ahorro en la demanda de climatización, tanto en verano como en invierno, ya que amortigua y regula los flujos de calor; en invierno evita fugas de calor hacia el exterior por conducción desde la parte más caliente de las habitaciones, y durante el verano, esta resistencia también dificulta la transmisión de energía.

Es importante también considerar que la cubierta de un edificio es la parte más afectada por la radiación solar durante la temporada de verano, por lo que es necesario parar o reducir la radiación solar y evitar que la superficie de la cubierta llegue a temperaturas elevadas. Esto se logra por medio de la transpiración de las plantas y el equilibrio entre agua y aire.

De acuerdo a investigaciones desarrolladas por el Programa Horticultura Ambiental del IRTA han mostrado que con estas cubiertas vegetales se puede lograr un ahorro de hasta 25 kWh/m2 en energía, esto lleva asociado también un ahorro de emisiones de CO2.

Y es entonces que un diseño vanguardista se puede volver ecológico y funcional para el medio ambiente y para la construcción misma, además de beneficiar al mercado hortícola.

Fuente: ecoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR