PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesSabormex cultiva el amor por el café mexicano en las nuevas generaciones

Sabormex cultiva el amor por el café mexicano en las nuevas generaciones

En México, los caficultores han demostrado que el café es mucho más que una bebida: es parte de nuestra esencia, nuestras tradiciones y una fuente crucial de empleo. Desde las montañas de Chiapas hasta los campos de Veracruz, generaciones de mexicanos han cultivado este grano con esmero, transmitiendo un profundo amor y respeto por la tierra que lo produce.

Cada taza de café que disfrutamos es el resultado de un arduo trabajo lleno de pasión, dedicación y orgullo por lo que somos y representamos. Sin embargo, en los últimos años, esta rica herencia se ha visto amenazada por diversos factores, como sequías, olas de calor y otras condiciones climáticas extremas. Estos desafíos han provocado que muchos caficultores abandonen este cultivo en busca de otros sectores, y que las nuevas generaciones no vean un futuro prometedor en esta actividad.

Frente a esta situación, el apoyo a caficultores en México se ha convertido en una prioridad para asegurar la continuidad de la cafeticultura en el país, y Sabormex, una empresa destacada por su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ha puesto su atención en los jóvenes para fomentar en ellos la pasión por el cultivo de café, a través de una iniciativa educativa que ha mostrado resultados muy prometedores.

Sabormex en apoyo a caficultores en México 

Sabormex es una empresa 100% mexicana, cuyo amor y dedicación por el café marcó su inicio hace 60 años. En sus primeros años, se enfrentó a grandes retos, como el adulterado café mezclado con maíz y garbanzo, lo que impulsó a la compañía a lanzar su primera marca: Café Legal, conocida por su alta calidad y pureza. A lo largo de los años, la empresa expandió su portafolio con marcas como Frijoles La Sierra, Enerplex, Clemente Jaques, Café Oro, Café de Veracruz, Café Garat y Café Mexicano.

Recientemente, su compromiso con la comunidad y la generación de valor se materializó en una iniciativa socialmente responsable enfocada en la juventud. Esta iniciativa busca continuar el legado de la cafeticultura, a través de un diplomado denominado Jóvenes por la Cafeticultura Sostenible, cuyo primer ciclo arrancó en 2023.

Este diplomado fue posible gracias Briannas, marca de aderezos con un fuerte compromiso familiar y calidad, la colaboración de ECOM, AMSA y el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) de la Universidad Autónoma Chapingo.

¿En qué consistió el Diplomado «Jóvenes por la Cafeticultura Sostenible»?

El objetivo principal de este proyecto fue involucrar a los jóvenes, hijos e hijas de cafeticultores, en la producción de café sostenible y la agricultura regenerativa, asegurando así el relevo generacional en las fincas cafetaleras. El café sostenible se produce a través de prácticas agrícolas que buscan reducir el impacto ambiental, promoviendo la conservación de recursos naturales como el agua y la biodiversidad. En paralelo, la agricultura regenerativa propone un enfoque que no solo busca la sostenibilidad, sino también la restauración y mejora de suelos, biodiversidad y ecosistemas.

apoyo a caficultores en México 

Durante el diplomado, los jóvenes recibieron conocimientos y herramientas clave en áreas como:

  • Innovación en modelos de negocio, contabilidad y finanzas.
  • Manejo técnico del cultivo de café.
  • Agricultura regenerativa.
  • Productividad y calidad sostenible.

Este programa estuvo dirigido a jóvenes interesados en profundizar sus conocimientos sobre el café y en brindar apoyo a caficultores en México. Si bien muchos de ellos ya tenían experiencia empírica gracias a la transmisión de saberes de sus padres, abuelos y bisabuelos, el diplomado ofreció un enfoque más integral y actualizado.

La segunda generación del diplomado estuvo conformada por 27 jóvenes, provenientes de Chiapas (5), Oaxaca (3), Puebla (3) y Veracruz (16). Estos jóvenes representaron un total de 28 fincas, lo que les permitió participar activamente en las actividades de producción de café en sus fincas familiares. El diplomado incluyó 7 conferencias virtuales, 11 lecciones en SMS University y 8 prácticas en campo.

«Desde la primera generación, el diplomado me llamó la atención, y ha tenido un impacto sorprendente. Los conocimientos adquiridos sobre las formas de trabajo en la agricultura regenerativa son clave, especialmente en un momento en que estamos presenciando cambios ambientales. Este proyecto se ha llevado a cabo de manera ejemplar, y ha sido increíble para mí. En el futuro, me veo trabajando por la regeneración y el cuidado del medio ambiente», Ulises Serrano Reyes, beneficiario.

Cabe destacar que el impacto de este conocimiento no solo beneficiará a los jóvenes participantes, sino también brindará apoyo a otros caficultores en México como a las familias de los beneficiarios. Muchos de los productores que colaboraron en este programa tienen una edad promedio de 52 años, con algunos hasta 83 años, lo que subraya la importancia del relevo generacional y la incorporación de nuevas prácticas para la renovación y crecimiento de las fincas familiares.

apoyo a caficultores en México 

Otro aspecto destacado de esta generación fue la alta participación femenina, con un 62.5% de mujeres, lo que representa un incremento significativo en comparación con la primera generación. Esto es un claro reflejo del esfuerzo por promover la diversidad e inclusión en la cafeticultura.

Yo creo que toda mujer tiene derecho a participar en labores del campo. A veces decimos que no podemos hacer las cosas o son trabajos pesados, pero hoy en día me doy cuenta que sí se logra, y durante el diplomado noté que es posible hacer diferentes actividades en la cosecha de café”.

América Damaris Vargas Flores, beneficiaria. 

¡Esta iniciativa va por las y los jóvenes caficultores del futuro!

En noviembre de 2024, se celebró la ceremonia de graduación de la segunda generación, en las instalaciones de Sabormex en Puebla. Este evento no solo sirvió para reconocer su esfuerzo y dedicación, sino también para acercarlos aún más a la industria cafetalera. Durante la ceremonia, los graduados recibieron su reconocimiento, además de tener la oportunidad de recorrer la planta de la empresa. Este recorrido les permitió conocer el proceso del café desde que los caficultores lo entregan hasta que llega a las manos del consumidor.

He estado muchas ocasiones en el campo con los jóvenes y sus familias, y creo que les falta conocer a donde llega el café, qué pasa con él. No solo es sacar la cereza, y ellos lo ven hasta ahí. Cuando vienen ven cómo lo recibimos, catamos y empezamos a tostar. Ellos ven los tostadores, molinos y también las máquinas de envasado automáticas, esto es clave. Así como ver una línea de producción en donde salen 150 frascos por minuto etiquetados, es increíble, esto les da a ellos más mundo”, Javier Segura, Director de Manufactura. 

apoyo a caficultores en México 

La experiencia fue significativa para los jóvenes, quienes ahora comprenden mejor la importancia de su labor y el legado familiar que representan, así como temas  relacionados con la sustentabilidad. Esto también fue posible gracias a CHEP, quien forma parte de la cadena de valor de Sabormex y participó durante la ceremonia con el taller de economía circular. Gracias a esta formación, se sienten más que nunca motivados a seguir cultivando café y a convertirse en los caficultores del futuro.

¿Cómo impacta en el desarrollo sostenible?

Cabe destacar que el diplomado Jóvenes por la Cafeticultura Sostenible de Sabormex tiene un impacto significativo en la responsabilidad social al involucrar a las nuevas generaciones en la producción de café sostenible y la agricultura regenerativa, promoviendo el relevo generacional y el desarrollo económico de las comunidades caficultoras. Esta acción no solo fortalece el sector, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida y crear empleos sostenibles.

La iniciativa se alinea con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el ODS 1 (Fin de la pobreza) y el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), al generar oportunidades laborales y mejorar la productividad agrícola de manera responsable. Además, al implementar prácticas sostenibles, también apoya el ODS 13 (Acción por el clima) y el ODS 12 (Producción y consumo responsables), reduciendo el impacto ambiental de la caficultura.

Asimismo, la alta participación femenina refleja un avance hacia el ODS 5 (Igualdad de género), promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades en el sector. En conjunto, esta iniciativa contribuye de manera integral a los objetivos globales de desarrollo sostenible, empoderando a los jóvenes y fomentando un futuro más inclusivo y respetuoso con el medio ambiente, al tiempo que brinda apoyo a caficultores en México.

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR