La compañía farmacéutica Novartis anunció que donará 20 mil dólares de sus ventas de lágrimas artificiales, en un programa para volver a tener poblaciones libres de lobo mexicano (Canis lupus bailey).
El inédito programa que vincula un área de salud con un proyecto conservacionista fue presentado con el aval de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y la organización ambientalista Naturalia, la cual recibirá el donativo en forma de materiales didácticos y apoyos de transporte para biólogos.
Oscar Moctezuma Orozco, director de Naturalia, explicó que el canino era uno de los cinco grandes carnívoros que existían en México, junto con el jaguar, el puma, el oso negro y el oso grizzli plateado —este último extinto definitivamente.
Actualmente hay 340 ejemplares de lobo mexicano en cautiverio y el gobierno federal trabaja, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en un proyecto para que en los próximos dos años se pueda contar con, por lo menos, una manada libre de estos animales.
A este esfuerzo se han sumado organismos no gubernamentales.