· El programa Salvemos al Berrendo Peninsular fue adoptado en 1997 por Ford de México, buscando contribuir en la protección de esta especie de la caza y el empobrecimiento de su hábitat
· Con la participación del Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores, se logró incrementar la población de berrendos de 150 a más de 600 ejemplares en Guerrero Negro, Baja California Sur
Después de 15 años, Ford de México y sus Distribuidores, representados por su Comité Cívico (CCFD), concluyeron exitosamente su participación en el programa “Salvemos al Berrendo Peninsular”. Este proyecto, realizado de manera conjunta con Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (ENDESU) y de la SEMARNAT, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Reserva de la Biosfera “El Vizcaíno”, fue diseñado para rescatar al Berrendo Peninsular de su extinción y proteger la especie de la caza, la depredación y el empobrecimiento de su hábitat natural.
“El programa Salvemos al Berrendo es un ejemplo único de compromiso y colaboración en medio ambiente que ha trascendido a lo largo de 15 años”, comentó Gabriel López, Presidente y Director General de Ford de México. “Esta asociación entre iniciativa privada, sociedad civil y el Gobierno de México ha hecho posible que un equipo técnico especializado en manejo de fauna silvestre revierta la tendencia decreciente del berrendo peninsular, alejándolo de la extinción y sentando las bases para la recuperación de esta emblemática especie”, dijo.
Posteriormente, el directivo comentó que para Ford y sus Distribuidores ha sido un honor participar en esta fase del programa en un esfuerzo continuo, el cual están seguros seguirá adelante cosechando más y mayores éxitos
El programa “Salvemos al Berrendo Peninsular” es el primero en su tipo y un ejemplo de éxito a nivel internacional. Con la aportación de alrededor de 29 millones de pesos a lo largo de los últimos 15 años, Ford y sus Distribuidores, a través de su Comité Cívico, contribuyeron exitosamente a incrementar la población del Berrendo Peninsular, logrando reproducir más de 600 ejemplares.
“El objetivo inicial del programa era duplicar la población de berrendos existentes, estimada en alrededor de 150 ejemplares en 1997”, comentó Óscar Adad, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford. “Es un compromiso al que hemos dedicado grandes esfuerzos, a fin de apoyar la riqueza biológica de México. Esperamos seguir instrumentando nuevos proyectos en los que protejamos a la flora y fauna de nuestro país”, dijo.
Para salvar al berrendo de la extinción, se construyó el “Campamento Berrendo”, en una localidad estratégica de Guerrero Negro, Baja California Sur. Las 300 hectáreas de superficie fueron cercadas para crear un entorno libre de amenazas para el berrendo peninsular, garantizando así su reproducción. Posteriormente, se identificaron áreas propicias para iniciar la repoblación de la especie, liberando en la Isla de la Choya un grupo familiar de 25 ejemplares, con lo que se ha dado inicio a un nuevo reto para restablecer la población de esta especie amenazada.
El Berrendo Peninsular es el mamífero más rápido de América, alcanzando velocidades de hasta 95 Km/hr. Esta especie es un elemento esencial en el ecosistema, ya que actúa como un agricultor de su hábitat, lo cual lo convierte en parte fundamental para mantener el equilibrio vegetal del desierto. Sus pezuñas rompen la capa salina y sus excrementos sirven como fertilizante.
Ford y sus Distribuidores mantienen el compromiso con México y el medio ambiente creando programas que ayuden al progreso y crecimiento del país. Por ello, además de apoyar al medio ambiente, también impulsan proyectos a favor de la comunidad, en particular la educación. Es así que desde hace 46 años, el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores comenzaron con el programa de Escuelas Ford, por medio del que se ha construido 212 planteles de educación primaria y para los cuales se han establecido programas para impulsar la calidad en la educación y el deporte.
Fuente: Comunicado de prensa