Samantha Rodríguez, Senior Sustainability Manager LATAM en CHEP México, tiene la labor de seguir impulsando el camino sustentable de CHEP, una empresa que, desde su nacimiento, trabaja bajo el modelo de economía circular, mismo que no es sólo una iniciativa, sino que es la base de su modelo de negocio y un ejemplo en RSE y liderazgo en el cuidado del medio ambiente.
Dicha empresa australiana es una subsidiaria de Brambles, que se dedica a la renta, transportación y mantenimiento de pallets para productores y manufactureros de productos de diferentes industrias, en especial del área de la alimentación.
En esta ocasión, Edgar López Pimentel, director general de Expok, tuvo la oportunidad de conversar con Rodríguez en La Entrevista, donde nos explica cómo se ve la sostenibilidad en su proceso operativo, los retos a enfrentar para lograr sus objetivos de cuidado ambiental y algunos de sus programas de inversión social. ¡No te la pierdas!
¿Cómo CHEP aplica la economía circular?: Samantha Rodríguez responde
La Senior Sustainability Manager de CHEP México comenta que, si bien la economía circular ha sido un principio que se encuentra en el ADN de la empresa desde sus inicios, ellos no se han quedado ahí, sino que han buscado mejorar la manera en la que aplican los tres principios de esta filosofía de consumo y producción a la que se apegan de la siguiente manera:
- Eliminar los residuos desde el diseño de los productos: para lograrlo, CHEP diseña productos de alta duración para prolongar la vida útil de sus palets y así poder prevenir la generación de residuos.
- Mantener los productos en uso: este punto es posible gracias a la durabilidad y diseño de los palets que, aunado al modelo de negocio de la empresa, el cual está basado en la renta de los palets, permite que estos se mantengan en constante uso.
- Regeneración de ecosistemas: la empresa australiana no sólo prioriza la calidad de sus palets para incrementar su ciclo de vida y evitar la utilización de más recursos, sino que ha implementado estrategias para ayudar a la regeneración de los recursos que utiliza.
Metas de CHEP rumbo al 2025
Samantha Rodríguez señala que entre sus objetivos a lograr para 2025, se encuentran aquellos relacionados con la regeneración, ya que esta organización no pretende sólo mantener el estado de la Naturaleza, sino que desean ayudar a mejorar las condiciones en las que se encuentran los ecosistemas.
Por esta razón han diseñado iniciativas encaminadas al logro de este objetivo, las cuales se encuentran agrupadas en un eje de acción que recibe el nombre de Planeta Positivo, ya que trata de aportar beneficios al medio ambiente. Uno de estos programas, por ejemplo, consiste en plantar dos árboles por cada árbol talado que CHEP utiliza.
Otra de sus metas se centra en la educación y concientización sobre la importancia de adoptar la economía circular como estilo de vida, ya que ello es fundamental no sólo para lograr las metas ambientales globales y preservar los ecosistemas, sino para que todas y todos podamos ser parte de la lucha contra la crisis climática a la que nos enfrentamos, por lo que se han propuesto educar a 1 millón de personas en economía circular.
Su programa de educación ambiental consiste en llevar a sus clientes talleres informativos sobre diversos temas de sostenibilidad, de manera que puedan adquirir conocimiento teórico sobre los principales conceptos y luego ponerlo en práctica mediante juegos y dinámicas.
La importancia de la comunicación de la RSE
Por último, Samantha Rodríguez platica con el director de Expok sobre la importancia de comunicar las acciones de RSE de una empresa, las cuales, si no se dicen son invisibles y nadie llega a conocer el valor añadido que tiene el producto o servicio de una empresa socialmente responsable, por lo que estos esfuerzos pueden pasar desapercibidos si no se cuenta con una adecuada estrategia de comunicación.
CHEP está consciente de la necesidad de transmitir sus acciones en favor del medio ambiente, no sólo para que sus clientes sepan que sus productos promueven el cuidado del medio ambiente, sino para hacerlos saber que hacen posible este modelo sustentable de negocio, al mismo tiempo que reducen su propia huella de carbono.
En consecuencia, CHEP otorga certificados de sustentabilidad a sus clientes año con año, en los cuales les da a conocer los logros ambientales que consiguen mediante el uso de un palet CHEP en los ámbitos de:
- optimización del uso de madera
- disminución de residuos
- reducción de emisiones
De esta forma, asevera Samantha Rodríguez, los clientes logran comprender que son parte de la economía circular de CHEP y que sin su participación este modelo de negocio sostenible no sería posible.
Esta empresa australiana es un referente sobre el impacto de implementar la economía circular en el diseño, producción y venta de un producto, así como en la importancia de comunicar los logros de sostenibilidad para motivar a los clientes a ser parte del cambio hacia un mundo más verde, un mundo que sólo se puede lograr con la participación y compromiso de todos.