Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve es la igualdad de género, el cual busca empoderar a todas las mujeres y las niñas. Para cumplir con este objetivo, ONU Mujeres promueve el establecimiento de normas internacionales trabajando con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen estándares con eficacia beneficiando a las mujeres y niñas de todo el mundo.
Alineados al cumplimiento de estos objetivos, Sandoz México reitera su compromiso con la promoción de la igualdad de género en el mundo laboral mediante la adhesión conjunta a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP´s, por sus siglas en inglés) de ONU Mujeres en el lanzamiento de la 4ta edición del programa de mentorías Mujeres Líderes de la Cámara Suiza, reconocido como buena práctica que impulsa el cumplimiento del ODS5 de la Agenda 2030 de la ONU por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Como parte de la cultura de empoderamiento a las mujeres que Sandoz México promueve y con base en las iniciativas y recomendaciones que establece la ONU para el desarrollo de las mujeres dentro de su entorno laboral se crearon estos 7 principios fundamentales:
- Liderazgo corporativo de alto nivel.
- Trato de manera justa y sin discriminación en el trabajo.
- Salud, bienestar y seguridad de los empleados.
- Educación y formación para el avance profesional.
- Desarrollo empresarial, cadena de suministro y prácticas de marketing.
- Iniciativas de comunicación y defensa de derechos.
- Medición y elaboración de reportes.
Para cumplir con estos principios, Sandoz México cuenta con programas tales como el de maternidad extendida, que brinda hasta 14 semanas de ausencia con el 100 % de retribución de su sueldo cuando haya nacimiento o adopción de un bebé. Igualmente, las madres y los padres tienen la posibilidad de hacer uso del Flex Time el cual les permite dar seguimiento a las actividades diarias de sus hijos tales como la educación y las actividades extracurriculares. También en Sandoz se cuenta con un proceso equitativo de contratación sin hacer distinción de la orientación sexual, identidad y expresión de género; además, en busca de tener una brecha salarial justa entre hombres y mujeres, se realizan auditorías 2 veces al año para garantizarlo.
“En Sandoz México creemos que las mujeres son un motor que aportan un valor fundamental dentro de nuestra compañía, por lo mismo buscamos potenciar sus talentos a través de diferentes programas como lo son la capacitación continua con programas internos, plataformas como Coursera, un plan de mentorías interno, clases de idiomas gratuito, apoyo económico para cursar programas de desarrollo y recientemente la participación en el programa de mentorías Mujeres Líderes de la Cámara Suiza”, aseguró Roberto Romero, director de personas y organización de Sandoz México.
Para asegurar la salud mental de sus colaboradoras, Sandoz México brinda constantemente charlas sobre mindfulness, meditación, amor propio, autoestima, inteligencia emocional, entre otras. También, cuenta con acceso gratuito a la aplicación Meditopia con la cual pueden realizar ejercicios de respiración para controlar el estrés y otras prácticas para mejorar su higiene de sueño. En cuanto a bienestar físico, Sandoz México realiza ferias anuales de salud, carreras 5K y 10K para promover la actividad física e integra dentro de sus prestaciones seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida para salvaguardar la salud de sus trabajadoras.
“Adicionalmente a todos los beneficios y programas que Sandoz México proporciona se realiza un cuestionario alineado a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres para escucharlas y evaluar el avance de la cultura dentro nuestra compañía. Asimismo, se tienen sesiones recurrentes de estrategia en materia de cultura organizacional con diversos comités como Diversidad, Equidad e Inclusión, Mujeres en Sandoz, así como Bienestar y Compromiso. Me siento orgulloso de compartirles que nuestra encuesta de evaluación semestral llamada “Our Voice” cuenta con una calificación positiva de 9.1 sobre 10. Todos estos sistemas de medición nos permiten perfeccionar y hacer más eficaces nuestras iniciativas y procesos para garantizar un entorno laboral más justo para todas y todos” finalizó Roberto Romero.
Sandoz México seguirá impulsando iniciativas para proporcionar condiciones igualitarias para mujeres y hombres dentro de la organización, de manera que continúen con su crecimiento laboral y alcancen sus metas personales y profesionales, para juntos seguir cumpliendo con la misión de brindar tratamientos de alta calidad y eficacia a precios accesibles para los pacientes de México y de todo el mundo.