En votación mayoritaria, el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó la modificación del uso de suelo de un predio ubicado justo en frente de la Alameda Poniente, en la Delegación Álvaro Obregón.
Se trata de un terreno de 11 mil 364 metros cuadrados identificado en el dictamen con la dirección Avenida Justo Barros Sierra sin número, en la Colonia Alameda Poniente, aunque dicha colonia no se ubicó dentro del mapa de la Delegación.
El uso de suelo del predio era «área verde» y se cambió a «zonificación ES» (que significa equipamiento de administración, salud, educación y cultura) y podrá construir hasta 6 niveles.
Los perredistas apoyaron la iniciativa, presentada por el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea, Guillermo Sánchez.
Con 21 votos a favor -20 del PRD y uno del PT-, y 17 en contra -14 del PAN y 3 del PRI- el dictamen fue aprobado.
Los «ecologistas» del Verde no estuvieron en el Pleno durante la discusión.
En el terreno se podrá edificar un centro religioso.
Leonel Luna, del PRD, defendió el cambio, pues se le beneficiará a una comunidad en concreto en un predio que actualmente está subutilizado.
«Existe un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) a favor de la comunidad maronita de México y lo que ellos pretenden construir es un espacio de desarrollo comunitario o un centro religioso.
«Nosotros vemos que es correcto, es un proyecto que sin duda va a aprovechar el terreno ue se tiene en el lugar, en donde sería mucho más lamentable que se generara una torre de departamentos o de oficinas que vendría a impactar más la zona», comentó Luna.
El predio, explicó, es propiedad del Gobierno del Distrito Federal y desde 2007 existe el PATR en beneficio de la comunidad maronita para utilizarlo; sin embargo, hasta que se publique el cambio de uso de suelo podrán ocuparlo.
Contra del dictamen el panista José Manuel Rendón argumentó que se trataba de un regalo del GDF a particulares.
«Es muy importante que sepan lo que vamos a votar, es el cambio de uso de suelo de 11 mil metros cuadrados de un área verde en Santa Fe. Santa Fe está colapsada, no tiene servicios, no hay agua, no hay suficientes estacionamientos, no hay vialidades adecuadas; es más, no hay Gobierno.
«Ahora le quieren quitar 11 mil metros cuadrados de áreas verdes. No hay áreas verdes suficientes en la Ciudad, menos en Santa Fe. Solamente porque el GDF les regaló un terreno a unos empresarios ahora le quieren cambiar el uso de suelo para construir y eso es aberrante», dijo el panista.
El legislador recibió apoyo desde su bancada, donde Lía Limón y Fernando Rodríguez colocaron letreros con la leyenda: «No al ecocidio de Santa Fe por unos cuantos pesos que pretende el PRD».
El priista Cristian Vargas, «el dipuhooligan», también repudió la medida.
Sobre las condiciones físicas del predio en cuestión también hubo discrepancias: mientras que Rendón argumentó que se trata de un espacio con árboles y vegetación, Luna aseguró que es un terreno baldío sin uso.
Así lo dijeron
«Cuenta con una superficie de terreno de 11 mil 364 metros para permitir la zonificación de equipamiento, de administración, salud, educación y cultura». Guillermo Sánchez, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.
«Es un área que se encuentra colapsada por la falta de transporte público, de servicios y porque es gobernada por un fideicomiso privado que no rinde cuentas». José Manuel Rendón, diputado del PAN.
«Puede ser benéfico para la comunidad y colonias aledañas. Es un terreno baldío sin uso, no está arbolado en una pendiente de unos 70 grados de inclinación». Leonel Luna, diputado del PRD.
Fuente: Reforma, Ciudad, 1.
Articulista: Óscar del Valle.
Publicada: 18 de marzo de 2011.