Hace dos décadas, la zona poniente de la Ciudad de México era un tiradero de basura pero, súbitamente, se convirtió en la región más vanguardista del Distrito Federal. Sí, es Santa Fe.
La oportunidad de progreso llegó tras el terremoto de 1985, cuando la Universidad Iberoamericana se derrumbó, hecho que provocó que ésta buscara un nuevo espacio para construirla, siendo Santa Fe la zona elegida.
Así, inició el trabajo de compactar la basura para limpiar el área. La labor fue encajonarla en bloques y cubrirlos de arena. La idea era simular pirámides que, actualmente, son visibles desde las modernas edificaciones.
En 1994 llegaría el Centro de Santa Fe, el centro comercial más grande, no sólo del país, sino de Latinoamérica. Después comenzarían a llegar grandes corporativos, zonas residencialesy hoteles de cadenas internacionales.
Lo que 20 años atrás era un vertedero de basura se transformó en un desarrollo urbano de primer mundo, con rascacielos modernos y edificios vanguardistas, como si cada construcción quisiera ser más extraordinaria e innovadora que las otras.
Arquitectos e ingenieros enfocaron esfuerzos en levantar edificios inteligentes y sustentables, que, aunque resulte un tanto paradójico, también convirtieron la zona en un espacio amigable con el medio ambiente.
Hoy en día, Santa Fe busca posicionarse como un destino verde para realizar Turismo de Reuniones. Y lo está logrando, pues varios horteles de la zona, que cuentan con espacios suficientes para convenciones y congresos, han sido edificados y operan bajo un concepto de cuidado ambiental.
Ecomeeting en NH
Realizar una reunión verde debe tener ciertos parámetros como el uso eficiente de agua y energía, de materiales de bajo impacto ambiental, productos de comercio justo y la opción de compensar emisiones de CO2, aseguró Dolores Flores, directora General de NH Santa Fe.
Para lograrlo, la cadena española implementó en todas sus propiedades a nivel mundial el programa Ecomeeting para mitigar los efectos al ambiente antes y durante una reunión de negocios.
“Para desarrollar un evento de este tipo, hemos cambiado los focos tradicionales por bombillas de bajo consumo de luz, ahora utilizamos equipos electrónicos clase A, además optimizamos procesos administrativos y mejoramos el manejo del agua”, aseveró.
Estas acciones son realizadas por el hotel; sin embargo, lograr un evento verde requiere del trabajo conjunto con el organizador.
En sus tres salones, con capacidad hasta para 300 personas, y dos salas VIP para 14 personas, cada una, propone utilizar papel reciclado en libretas de notas, tapas, postres y rotafolios, además de usar plumas biodegradables, sustituir las botellas de plástico por agua de garrafón que se sirve en jarras, ofrecer refrescos en envase de cristal para evitar las latas.
No obstante, son los organizadores quienes deciden.
“Invitamos a nuestros clientes a colaborar en el Programa de Compensación de Emisiones de CO2 y les otorgamos un certificado, avalado por la Fundación Det Norske Verita”.
¿Sabías que…?
El NH Santa Fe ha dejado de consumir 2,400 kilogramos de papel, 28% menos agua y logró una reducción de 21% de energía eléctrica.
El LED llegó al Distrito Capital
Un hotel de diseño debe preocuparse por varios factores, pues cada acción implementada también debe cuidar su imagen; es decir: se requiere de un doble esfuerzo, explicó Roberto Porter, director general del Hotel Distrito Capital.
Esto no representa que este tipo de alojamientos no incluyan medidas en beneficio del ecosistema. “Claro que las incluimos, ahora estamos cambiando todos los focos incandescentes del inmueble por alumbrado
LED”.
Además, las regaderas de sus 30 habitaciones tienen difusores para ahorrar agua y por el diseño no es necesario encender la luz durante el día, ya que los rayos del sol iluminan cada suite.
Distrito Capital cuenta con cuatro espacios para realizar pequeños eventos. El restaurante,con capacidad para 55 personas; el bar, para 50 personas; una sala de juntas, para 15 personas y el área de alberca, que puede albergar hasta 200 personas.
Como parte del programa ecológico de esta propiedad de Grupo Habita, la alberca posee tanques reoxigenadores, además de que en el inmueble se implementó un plan de separación de basura, mismo que se lleva a cabo en la realización de los eventos.
“Nosotros no utilizamos botellas de plástico, sólo que el huésped lo solicite, aunque generalmente le ofrecemos agua embotellada, pero en un envase de cristal, así también lo manejamos en las reuniones
laborales”, agregó Porter.
¿Sabías que…?
Diariamente el área de mantenimiento de Distrito Capital hace un análisis del consumo de agua y energía para reducir el impacto de la propiedad al ambiente.
Westin y sus Green Meetings
La meta para la cadena estadounidense Starwood es clara: reducir 30% el uso de energía y 20% el consumo de agua por habitación disponible para el 2020, explicó Jean-Marc Janod, gerente general de The Westin Santa Fe.
Para conseguirlo, se han implementado programas que protegen el ambiente como los Green Meetings, con los que se ofrece un servicio de calidad y ecológico.
Con ellos se invita a los clientes a optar por el agua de garrafón servida en jarras, usar papel reciclado, si es posible omitir la utilización de libretas, así como reducir el consumo de agua y energía.
“Una empresa de informática que realizó una reunión de trabajo en el hotel
aclaró que una prioridad al organizar su evento es no utilizar papel. Optar por los medios digitales contribuye a cuidar el ambiente”.
The Westin Santa Fe tiene 1,142 metros cuadrados de espacio para eventos, dividido en 12 salones con capacidad hasta para 1,200 personas.
Otras acciones implementadas en el hotel son la instalación de control de
iluminación en las 259 habitaciones, termostato con sensor de presencia, en todas las áreas públicas hay focos LED, sistema de captación de agua pluvial usado para irrigar la reserva ecológica vecina, aire acondicionado con un sistema de automatización y la planta central del desarrollo Park Plaza, que trata las aguas jabonosas del hotel.
¿Sabías que…? Con el programa de reutilización de ropa de cama y de toallas, Starwood ahorró 147 millones de litros de agua a nivel mundial, lo que equivale a una reducción de 12 por ciento.
Camino Real apoya la causa
Trabajar en conjunto con la comunidad dela zona para cuidar el medio ambiente, así como implementar programas para ahorrar energía y agua son las principales acciones que lleva a cabo Camino Real Santa Fe, explicó Leandro Trejo, director general del hotel.
Aseguró que actualmente hay mayor conciencia de los viajeros y organizadores de eventos de negocios en el tema ecológico, ya que hace cinco años ningún huésped preguntaba sobre este tipo de medidas y hoy cada vez son más los interesados en cuidar el ecosistema.
“Hay organizadores que, cuando hacen la visita de inspección para analizar si el hotel es una buena alternativa para ser sede de su evento, pregunta sobre las acciones verdes de la propiedad. Eso no pasaba
antes”, reconoció.
Eliminar las botellas de agua en las reuniones laborales, ahorrar agua con la planta de aguas jabonosas que permite reutilizar el líquido de lavado de blancos, así como el trabajo de reducción de consumo de energía con el cambio de focos ahorradores son parte del compromiso de la cadena mexicana por preservar el medio.
Camino Real Santa Fe es el hotel más grande de la zona, de ahí la importancia de que emprenda acciones verdes. Cuenta con 300 habitaciones, 11 salones con capacidad hasta para 1,200 personas, dos centros de consumo Bice, el KYO y el centro de negocios.
¿Sabías que…?
La cadena mexicana tiene un programa interno que invita a los empleados a enviar cualquier anuncio o memorándum vía digital con la finalidad de utilizar la menor cantidad de papel.
Fuente: El Economista, Turismo, p. 8, 9 y 10.
Por: Arcellia Lortia.
Publicada: 1 de agosto de 2011.