En el mundo, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que gana un hombre, generando una desigualdad de ingresos[i], por ello, en el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial, Schneider Electric, líder global en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, y referente en el desarrollo de programas de equidad de género, hace un llamado al mundo empresarial para convertir la promesa de la paridad salarial en una realidad tangible, que genere un impacto positivo en la sociedad.
De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública, a nivel global tomará 134 años cerrar la brecha salarial[ii], por lo que, desde 2015, Schneider Electric comenzó a implementar diferentes de políticas y acciones, alienadas con los ODS de la ONU, que garantizaron a todos sus empleados una remuneración justa y equitativa, independiente de su género, edad, origen étnico o cualquier otra característica personal; logrando una paridad de sueldos en cada uno de sus mercados en el año 2021.
Entre las iniciativas destacadas se encuentra la realización anual de un análisis exhaustivo de las brechas salariales en todos los países, lo que permite identificar y posteriormente corregir cualquier disparidad. Además, la compañía ha implementado un proceso de revisión salarial transparente y objetivo, basado en el desempeño y las competencias de cada empleado.
La compañía también ha llevado a cabo campañas de sensibilización y capacitación para promover la igualdad de género y la inclusión en el lugar de trabajo. Iniciativas que incluyen programas de mentoría y desarrollo profesional para mujeres, así como la promoción de una cultura inclusiva que valore la diversidad.
«En Schneider Electric, creemos firmemente que la igualdad salarial es un derecho fundamental y un requisito para crear un entorno laboral justo y equitativo», afirmó Tania Cerda, Vicepresidenta de Mercadotecnia y Ventas internas en Schneider Electric México. «Nos enorgullece haber logrado la paridad salarial en todos los países donde operamos, pero sabemos que este es un trabajo permanente que requiere un esfuerzo constante y una vigilancia continua».
Este compromiso con la equidad y la inclusión ha sido reconocido a nivel mundial, ya que la compañía ha sido incluida en el índice de igualdad de género de Bloomberg durante cinco años consecutivos y ha recibido el premio Catalyst por su liderazgo en la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo.
En el Día Internacional de la igualdad salarial, Schneider Electric reafirma su compromiso de seguir trabajando para garantizar la equidad salarial y promover la inclusión en todas sus operaciones a nivel global. Con este gran logro, se busca inspirar a otras organizaciones a unirse a este esfuerzo y a trabajar juntos para construir un mundo más justo y equitativo para todas y todos.