El cambio de horario iniciará este domingo 7 de abril, por lo que se recomienda adelantar una hora los relojes desde la noche del sábado.
El cambio del horario de verano (CHV) permitió durante el año pasado un ahorro en el consumo de mil 41 gigawatts hora (GWh), lo que equivale a 85 por ciento del consumo anual de energía eléctrica del estado de Campeche.
Así lo revela la Secretaría de Energía (Sener), al anunciar el próximo cambio de horario de verano, el cual se dará a partir de este domingo 7 de abril en el país, por lo que recomendó a la población adelantar una hora sus relojes el sábado por la noche.
Destaca que el ahorro alcanzado en 2012 se estima que fue de mil 390 millones de pesos, cifra que incluye lo ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte que adoptan el CHV el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.
En un comunicado, recordó que actualmente en el mundo 86 países han adoptado el CHV, medida que consiste en adelantar una hora el reloj en los meses del año en que se registra mayor insolación, con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica.
De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía eléctrica (FIDE), con base en información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la colaboración del Instituto de Investigaciones eléctricas (IIE), el CHV le ha reportado al país ahorros considerables.
En ese sentido, la dependencia resaltó que los ahorros acumulados por la aplicación del CHV desde su inició en 1996 a la fecha han permitido dejar de consumir 19 mil 460 GWh.
Con el fin de dimensionar el significado del ahorro acumulado desde 1996 a la fecha, la Sener aseguró que esto sería suficiente para alimentar a 11 millones de hogares durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kilowatts-hora bimestrales por hogar.
Asimismo, la medida ha permitido una gran aportación al combate a gases de efecto invernadero, pues gran parte de la energía eléctrica que consume el país es generada mediante combustibles fósiles.
Con el CHV se evitó el año pasado la quema de 1.86 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, así como la emisión a la atmósfera de 695 mil toneladas de bióxido de carbono.
Fuente: Alto Nivel