PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSe esperan amparos VS. reglamento para legalizar publicidad engañosa

Se esperan amparos VS. reglamento para legalizar publicidad engañosa

Aunque el Consejo de Autoregulación y Etica Publicitaria (Conar) confía en que se modifique el reglamento de Profeco sobre publicidad engañosa, no se descarta que algunas empresas en lo individual pudieran presentar amparos.

José Luis Barros, presidente de Conar, quien ha manifestado públicamente su postura en contra de los lineamientos elaborados por el consejo consultivo de la Profeco, espera que sí se escuche la opinión del sector tanto en la Profeco, como en la Secretaría de Salud y en la Cofemer.

Los amparos se presentarían sólo en el caso de que no se modificara el reglamento y fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero Conar asegura que hay disposición al diálogo.

El problema principal para Conar de los lineamientos de Profeco es que algunos de sus lineamientos no están acordes al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de salud, que se reformó el pasado 19 de enero, y con los que el sector privado está totalmente de acuerdo .

Barros Horcasitas asegura que los lineamientos se traducen en una sobrerregulación para el sector y que es muy difícil cumplir con el reglamento porque no hay claridad en la definición en temas claves en materia de publicidad engañosa, como son la población vulnerable y conceptos como “veraz”, “oferta”, “garantía” y “comprobable”.

Lo que sorprende es que los lineamientos fueron presentados con bombo y platillo a principios de marzo por parte del titular de Profeco, Bernardo Altamirano, y fueron redactados en el Consejo Consultivo del Consumo, en el que participan varias organizaciones, entre ellas Conar y ConMéxico, así es que no puede hoy realmente el sector privado llamarse sorprendido porque sí hubo fases de consulta.

Es más, en la presentación de los lineamientos participaron no sólo Barros Horcasitas, sino Lorena Cerdan, directora de ConMéxico, y Sergio Armando López, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje. Ninguno se quejó, al menos públicamente, por las inconsistencias y la sobrerregulación de los lineamientos.

COFEPRIS, EL RETO DE LAS VENTAS POR INTERNET

La Cofepris, que encabeza Mikel Arriola, emitió una nueva alerta al público para que no compre los productos Japan Rapi Weight Loss y France T253 que se venden como suplementos alimenticios porque pueden representar un riesgo para la salud porque contienen ingredientes exclusivos para la fabricación de medicamentos, como son la sibutramina, fenolfaleína y sildenafil.

Ambos están ya en la lista negra de la Secretaría de Salud y de la Cofepris, pero el problema es que se trata de productos que exclusivamente se comercializan a través de internet, ya que Cofepris no detectó que se puedan adquirir en puntos de venta.

Los suplementos alimenticios no deben tener en su etiquetado alusión a tratamientos curativos de ninguna especie y, desde luego, la forma de enfrentar la venta en internet de los productos de la lista negra es a través de la difusión y del reglamento en materia de publicidad.

Fuente: ElUniversal.com.mx
Por: Maricarmen Cortés.
Publicada: 11 de abril de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR