Antes de las negociaciones de la UE sobre los acuerdos de inversión con importantes actores mundiales, incluyendo a Canadá, la India y Singapur, el Parlamento Europeo ha pedido hoy a la Comisión y a los veintisiete estados miembros que desarrollen una política integrada y coherente de inversión. El objetivo es promover una inversión de gran calidad que contribuya al progreso económico mundial.
Kader Arif, portavoz del S&D para Comercio Internacional y autor de un informe parlamentario sobre el tema, dijo: “Después de la votación de hoy, estamos en un momento decisivo. Hasta ahora, los acuerdos de inversión se centraban tanto en la protección del inversor que a veces las empresas podían funcionar en países en desarrollo sin respetar elementos sociales o medioambientales.
“Ese comportamiento ya no se tolerará más. Por ello, el informe pide nuevas normas y que la responsabilidad social corporativa sea un elemento central de cualquier futuro acuerdo.
“El mundo ha cambiado. La UE recibirá cada vez más inversión extranjera y no podemos presionar por la protección del inversor en detrimento del interés general.
“El informe pide un equilibrio real entre los intereses públicos y privados. Se dirige a la protección eficaz de los inversores europeos frente a expropiaciones ilegítimas o a legislación encubierta que pretenda excluirles de ciertos mercados. También garantiza que las autoridades públicas siempre podrán regular a favor del interés general.
“Pedimos una reforma de raíz del mecanismo de solución de conflictos, que hasta el momento ha permitido a empresas privadas emprender acciones legales contra países y algunas veces atacar su legislación social y medioambiental”.
El informe pide una mejor definición de las normas de protección del inversor y una mayor transparencia del sistema de arbitraje, el derecho a apelar decisiones de árbitros internacionales y la posibilidad de consultar a los sindicatos y a organizaciones de la sociedad civil.
Ver informe
Fuente: Comfia.info
Publicada: 29 de abril de 2011.