En el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada 5 de junio, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) se pronuncia por impulsar un consumo más consciente de este material, para a su vez disminuir los residuos generados por cada persona al día, los cuales rondan 1.16 kg.
“Tenemos que impulsar un consumo más consciente que implique la reducción, lo que a su vez disminuye los residuos que generamos, después reutilizar, prolongar la vida útil de lo que consumimos para reducir desechos y posteriormente promover el reciclaje, separando nuestros residuos, esta acción, permite que se conviertan en nuevos productos”, destacó Raúl Mendoza, director general de la ANIPAC.
De acuerdo con esta industria que representa un 3.1 del PIB manufacturero, también es necesario fomentar más acciones en materia de reciclaje (actividad vital de la Economía Circular), empezando por la separación de residuos mismos que son generados tanto por industria, sociedad y gobierno al ser consumidores.
“Junto con la Universidad Anáhuac implementamos el primer Diplomado en Economía Circular de los plásticos, del cual se han graduado más de 60 alumnos. A la par de promover campañas que ayuden a entender qué es la Economía Circular y cómo hacerla realidad a través de aliados como “Nos Mueve a Todos”, “Vida Circular” y “Movimiento Circular”, destacó el directivo.
De acuerdo con cifras del organismo anualmente se reciclan en México un millón 682 mil 913 toneladas de residuos plásticos, asimismo, trabaja en diseñar envases y empaques que sean más reutilizables y reciclables. Por su ligereza, durabilidad y resistencia el plástico es 100% aprovechable.
Acciones de concientización por parte de la ANIPAC:
A pesar de que en México el PET es el plástico más identificado y acopiado con una tasa del 63%, otro reto para la ANIPAC es educar en que otros plásticos como el poliestireno expandido (EPS) o el polietileno de baja densidad (PEBD), utilizado en bolsas y películas, son completamente reciclables.
Por otra parte, mediante el programa Cero Pérdida de Pellets (PCPP) capacita a empresas, con la finalidad de que éstos materiales o microplásticos que mide menos de 5 mm no se pierdan en el ambiente durante los procesos productivos, siendo a la fecha 76 colaboradores de 23 empresas los capacitados.
Asimismo, para promover la conciencia ambiental y la educación sobre el reciclaje y el manejo adecuado de los plásticos, realiza de manera constante actividades de acopio y limpiezas en cuerpos de agua como el pasado 18 de mayo en el Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, donde junto con Katoen Natie se recolectaron más de 800 kg de residuos.
A fin de proponer alternativas más sustentables para la industria, el próximo 26 de junio llevará a cabo la sexta “Feria de los Plásticos en tu Vida”, donde también participará el sector académico; mientras que a inicios de septiembre la ANIPAC celebrará su convención anual en Tabasco.