PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSe publica el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables sin...

Se publica el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables sin consulta pública

Se publicó el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables y, aunque Greenpeace es citado como fuente, éste no fue sometido a consulta pública para recibir observaciones y comentarios de los ciudadanos, y además contiene puntos sin especificar ni regular

El Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables 2009-2012, se publicó el pasado 6 de agosto por decreto del Ejecutivo y como mandato de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, aprobada dentro del paquete de reformas de la mal llamada “Reforma Energética”, en noviembre del año pasado.

El Programa cita como una de las fuentes a Greenpeace lo que nos hace pensar que la voluntad política para echar a andar las energías renovables en México puede estar presente también en el financiamiento y los incentivos que se destinen a este tema.

“Nos complace que, después de tanto insistir, finalmente la Secretaría de Energía haya dejado de maquillar cifras y contradecir a la Ley de Renovables al incluir a las grandes hidroeléctricas dentro de sus metas de ampliación de generación de energía a partir de renovables, cuando sabemos que estos mega proyectos no se consideran en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento para la Transición Energética debido a sus grandes impactos ambientales y sociales”, señaló María José Cárdenas, Coordinadora de la Campaña de Clima y energía de Greenpeace.

Sin embargo, fue publicado sin ser sometido a consulta pública sin recibir observaciones y comentarios de los ciudadanos.

El Programa plantea:

* Una meta en la capacidad instalada mediante fuentes renovables a 7.6 por ciento para 2012, en contraste con el 3.3 por ciento actual

* Alcanzar hasta 6.6 por ciento del total de generación de energías limpias provenientes del sol, del viento, del interior de la tierra y de los océanos para fines de sexenio, donde la energía eólica y la geotermia serán las principales contribuyentes.

Otro instrumento de la política energética -el Programa Sectorial de Energía (PROSENER) 2007-2012- plantea una meta de 26 por ciento de generación eléctrica a partir de energías renovables incluyendo grandes hidroeléctricas. Lo cual se contradice con la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento para la Transición Energética que sólo considera a las pequeñas y minihidroeléctricas.

De acuerdo con el mismo PROSENER, se plantea que para 2012 el 9 por ciento de la capacidad de generación de electricidad provendrá de “pequeñas hidroeléctricas” y “otras renovables” (sic), por lo que resalta un déficit de 2.4 por ciento entre ambos instrumentos, que se desconoce si se cumplirá de acuerdo a lo comprometido en el programa sectorial a principio de sexenio y a lo señalado en el programa especial.

El Programa no contempla

* Respecto al objetivo de ampliar la cobertura a 2500 comunidades electrificadas mediante fuentes de energía limpia, el Programa no especifica de qué comunidades se trata, de dónde provendrán los recursos para cumplir con lo planteado o si el objetivo ya está adscrito a otro programa de desarrollo rural.

* La ausencia que persiste tanto en este Programa como en la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento para la Transición Energética recientemente publicados también, es el Fondo para la Transición Energética, con el que se pretende dar cumplimiento a las metas contenidas en el Programa Especial de Aprovechamiento de Energías Renovables.

El informe de Greenpeace “[R]evolución Energética: Una perspectiva de energía sustentable para México” demuestra que México tiene el potencial necesario para generar más del 80 por ciento de la electricidad a partir de fuentes renovables y reducir en 50 por ciento sus emisiones para 2050, como una manera de evitar las peores consecuencias del cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR