Como una plataforma de diálogo y acción que fomente la economía circular se realizó el ‘Foro de Economía Circular y Sostenibilidad enfocado en la gestión de baterías usadas de plomo-ácido’ en la ciudad de Bogotá, organizado por Clarios, empresa líder global en la fabricación de baterías para automóviles, conocida por su enfoque en soluciones energéticas innovadoras y sostenibles, además de ser la organización productora y recicladora de baterías más grande del mundo.
La primera versión de este evento, organizado por el área de Logística Reversible de la empresa, sirvió como una plataforma crucial para la creación de memorias para el desarrollo de acciones y políticas en la industria. Contó con la participación de destacados conferencistas y la presencia de aliados estratégicos, entre los que se encontraron: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Secretaría Distrital de Ambiente, ANDI, ASOPARTES, Pure Earth, Ecovalor de Chile y Grupo Retorna.
Colombia ha demostrado un notable progreso en la gestión de baterías usadas, se estima que 53% de las baterías usadas plomo-ácido se reciclan directamente por los canales dispuestos por los productores para la devolución directamente desde el comercializador. Sin embargo, el foro permitió expandir estos esfuerzos y explorar nuevas oportunidades para mejorar la gestión y el reciclaje de estas baterías a nivel nacional.
Si bien la industria del reciclaje de baterías de plomo-ácido en el país está evolucionando, aún hay mucho por hacer, según Carolina Álvarez, Coordinadora de Logística Reversible de Clarios Andina Colombia, “La implementación de prácticas sostenibles en esta área puede contribuir significativamente a la conservación de recursos y la mitigación del cambio climático, alineándonos con los objetivos de desarrollo sostenible y los compromisos climáticos internacionales”.
Líderes de la industria y representantes gubernamentales, así como aliados estratégicos, discutieron en torno a temas críticos como: la gestión y reciclaje eficiente de baterías usadas, los impactos ambientales y en la salud pública, así como en el análisis de la legislación y políticas públicas vigentes y futuras.
“La incorrecta recolección y manejo de las baterías usadas, representa impactos ambientales negativos, así como en la salud pública. El compromiso ambiental de Clarios Andina, nos lleva a crear estos espacios que permitan la colaboración entre los actores, generar un ecosistema de valor que permita la sostenibilidad ambiental y económica” puntualizó Ana Margarita Garza, Directora de Asuntos Públicos para LATAM de Clarios.
El compromiso con la gestión adecuada de las baterías usadas no solo es una cuestión ambiental, sino también económica y de salud pública. Según estimaciones, el 99% de los materiales de una batería usada de plomo ácido se pueden recuperar, reciclar y rehacer, lo que representa una valiosa oportunidad para la economía circular y la reducción de la huella de carbono. Además, al utilizar materias primas recicladas, se puede reducir hasta un 90% el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Este foro más que una reunión de expertos; fue un llamado a la acción para todos los actores involucrados en la gestión de baterías usadas, comenta Garza: «Nuestra meta es fomentar una colaboración multisectorial y catalizar la innovación en este campo, con el fin de promover prácticas sostenibles que no solo protejan nuestro medio ambiente, sino que también impulsen la economía colombiana hacia un futuro más verde y próspero».
Johana Escobar, gerente de compras y logística reversible de Clarios indica, “Reafirmamos el compromiso con la correcta disposición de las baterías usadas trabajando en incrementar la cantidad de baterías usadas procesadas garantizando un impacto positivo en medio ambiente y la comunidad, reconociendo las influencias ambientales negativos que podrían surgir de una gestión inadecuada”.