Sencillos pasos para hacer que tu empresa consiga este objetivo
El concepto de sustentabilidad es cada vez más cercano al sector empresarial y privado. Por lo mismo, la gestión administrativa de una organización que pretende ser sustentable debe otorgar un espacio para la planeación estratégica de nuevas inversiones, tecnologías y dinámicas energéticas que le ayuden a desarrollarse de una forma responsable. Entre los consejos que Schneider Electric, firma dedicada al manejo de la energía, menciona para conseguir dicho objetivo, son:
Apoyar a una fundación: Brindar una mejor oportunidad al medio ambiente o programas sociales demuestran el compromiso de una organización con su comunidad.
Control de ventilación: Más del 40% de la energía consumida viene de la calefacción, ventilación o aire acondicionado. Una renovación de sistemas de gestión de edificios, control de iluminación y corrección del factor de potencia puede reducir el consumo de energía en un 20 por ciento.
Sistemas de administración de energía: Los motores consumen 60% de la electricidad en las compañías, la instalación de variadores de velocidad y soluciones de automatización pueden reducir el uso del vital elemento entre un 10 y 20 por ciento.
Control de iluminación: Este rubro supone un consumo de aproximadamente 40% de la energía de un edificio. Integrando funciones asociadas con la iluminación como detección de presencia, atenuación y control de persianas, puede ayudar a reducir estos costos, mejoran la flexibilidad de la utilización del espacio y aumentan la productividad y la comodidad de los empleados.
Enfriamiento por hileras en Centro de Datos: Al acortarse las rutas de circulación de aire entre los equipos, se reduce la mezcla de corrientes de aire frío y caliente, lo que mejora el grado de predictibilidad de la distribución de aire y la eficiencia para suministrar aire frío a las cargas que lo necesitan.
Energy Edge: La implementación de programas ambientales mejora de forma significativa las instalaciones de entidades privadas como hoteles y empresas, reduciendo sus costos energéticos y gastos de funcionamiento en un breve período retributivo. Ofrece ahorros de energía inmediatos y un mejor retorno de la inversión.
Entrenamiento: Ofrecer programas de capacitación continua relacionada con el desarrollo sustentable ayuda a concientizar al personal sobre su importancia.
El consumo mundial de energía ha aumentado en un 45% desde 1980 y se proyecta un aumento de un 70% más para el 2030. Para reducir el costo de la energía y su impacto sobre el medio ambiente, compañías deben incluir una parte de su esfuerzo en ser socialmente responsables.
Fuente: elempresario.mx
Publicada: 07 de Junio de 2012