PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalShein en la mira por posible greenwashing

Shein en la mira por posible greenwashing

Actualmente el gigan­te de la moda SHEIN es sinó­ni­mo de pre­cios bajos, lo cual ha llevado su negocio a obtener millones de compradores al día. Este imperio dis­tri­bu­ye moda ultra­rrá­pi­da en todo el mundo des­de Chi­na. A pesar de care­cer de tien­das físi­cas, la mar­ca pre­su­me de una fac­tu­ra­ción anual esti­ma­da en más de 10.000 millo­nes de dóla­res. greenwashing

Sin embar­go, bajo el encan­to de la accesibilidad y la rapi­dez se escon­de un desas­tre éti­co y eco­ló­gi­co. Muchas organizaciones ambientalistas han señalado a Shein y otras marcas de fastfashion como las peores compañías tanto para consumir como para trabajar. Por ello, la moda rápida enfrenta una presión cada vez mayor para abordar su impacto ambiental y la transparencia en su comercialización.

Recientemente la agencia antimonopolio de Italia ha iniciado una investigación sobre el operador del sitio web de Shein, Infinite Styles Services Co., por afirmaciones medioambientales potencialmente engañosas. Pero ¿De qué tanto se le acusa? ¡Entérate aquí!

SHEIN ¿una marca sustentable?

No es la primera vez que expertos señalan que el mode­lo de nego­cio de moda ultrarrápida de SHEIN con­tri­bu­ye sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a la degra­da­ción medioam­bien­tal a tra­vés de su pro­duc­ción exhaus­ti­va, su dis­tri­bu­ción mun­dial y los resi­duos resul­tan­tes.

Sin embargo esta vez es distinto ya que están de por medio acciones legales que podrían llevar a la marca a la desaparición.

La investigación que se pretende iniciar se centra en Infinite Styles Services CO. Limited. Acusa al sitio web de Shein de intentar

 “transmitir una imagen de sostenibilidad productiva y comercial de sus prendas mediante afirmaciones ambientales genéricas, vagas, confusas y/o engañosas»

Comunicado de la Agencia antimonopilio

Se acusa a la marca de proporcionar información engañosa sobre las fibras “verdes” de la colección “evoluSHEIN”. También de omitir detalles sobre la no reciclabilidad de la ropa. Y de enfatizar sus compromisos de descarbonización mientras sus informes de sostenibilidad muestran un aumento de las emisiones.

Ante tales acusaciones los directivos de Shein declararon que están dispuestos a cooperar abiertamente con las autoridades italianas pertinentes, proporcionando el apoyo y la información necesarios para abordar cualquier consulta.

Una respuesta bastante tranquila y confiada, sin embargo, pareciera que solo están esperando el duro golpe de la auditoria pues se ha comprobado que la mar­ca emplea a menu­do en sus colec­cio­nes mate­ria­les per­ju­di­cia­les para el medio ambien­te, como el poliés­ter y la poli­ami­da.

De acuerdo a la información emitida por Greenpeace, estas opcio­nes eco­nó­mi­cas son noto­rias por ver­ter micro­plás­ti­cos en nues­tros océa­nos y eco­sis­te­mas a lo lar­go de su ciclo de vida, agra­van­do el ya crí­ti­co pro­ble­ma de la con­ta­mi­na­ción por plásticos.

En abril del 2024, un equipo de investigación compuesta por Greenpeace África y Greenpeace Alemania realizaron un viaje de investigación a Kenia y Tanzania para descubrir dónde termina mucha de la ropa barata producida por las marcas de moda ultra rápida una vez que termina su corta vida: en enormes basureros, quemada en fogatas, a lo largo de las riberas de los ríos y arrastrada al mar, con graves consecuencias para las personas y el planeta.

Greenwashing de SHEIN

Luego de varios intentos por lavar su imagen han sacado la línea ​“Evo­luSHEIN” en la que según afirman, inclu­ye poliés­ter reci­cla­do. Lo cual conlleva un eti­que­ta­do como alter­na­ti­va más eco­ló­gi­ca a los nue­vos mate­ria­les sin­té­ti­cos. Sin embar­go, la indus­tria tex­til reci­cla­da está pla­ga­da de denun­cias de prác­ti­cas frau­du­len­tas, lo que arro­ja dudas sobre la ver­da­de­ra sos­te­ni­bi­li­dad de estas prendas.

Según la información del periódico The Guardian, en junio del 2024 la marca anunció cumbre mundial de la moda de esta semana en Copenhague una donación de $15 millones de dólares a una ONG que trabaja con empleados de desechos textiles en Ghana.

Ante esto no todos quedaron convencidos con el gesto. “Esto fue un lavado de imagen público”, dijo un asistente que pidió permanecer anónimo pero que se hizo eco del sentimiento de varios en la cumbre que creen que la reducción de la producción de moda rápida es la respuesta.

“Esto es demasiado fácil para Shein; es demasiado pronto para llamarlos líderes aquí. Han sido valorados en $100 mil millones, tienen millones de sobra. Deberían estar abordando la causa raíz del problema”.

Anónimo.

Entre otras acusaciones también explotan a sus trabajadores

Además, no sólo se le ha acusado de ser una de las empresas textiles más contaminantes, también se han revelado las con­di­cio­nes de tra­ba­jo que tienen en sus miles de talleres. Las han considerando inse­gu­ras, con mano de obra mal paga­da y jor­na­das labo­ra­les exce­si­vas. Lo que podría inter­pre­tar­se como tra­ba­jo for­zo­so indi­rec­to en la cade­na de sumi­nis­tro de SHEIN, don­de al tra­ba­ja­dor no se le paga por hora, sino por pren­da.

Esto vin­cu­la los ingre­sos de los tra­ba­ja­do­res direc­ta­men­te a su velo­ci­dad de pro­duc­ción, lo que lle­va a esce­na­rios en los que pue­den tra­ba­jar has­ta 13 horas al día o 75 horas a la sema­na sin la garan­tía de ase­gu­rar­se un sala­rio digno. Este exi­gen­te hora­rio pri­ma la can­ti­dad sobre el bien­es­tar, ejer­cien­do una pre­sión exce­si­va sobre los indi­vi­duos de la cade­na de producción.

El consumo de textiles tiene el cuarto mayor impacto sobre el cambio climático y el medio ambiente. Esto nos lleva a reflexionar sobre los hábitos de consumo pero sobre todo la regulación de la producción de grandes marcas como SHEIN.

Es inaceptable que las empresas no sean transparentes acerca de sus procesos y la sostenibilidad de los mismos. Ahora solo queda esperar cuales son los resultados de las investigaciones que se realizarán. Esperando que a partir de ellos se generen estrategias reales para afrontar el inevitable cambio climático y su responsabilidad ante ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR