PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSigue estos consejos si quieres tener una huerta en tu casa o...

Sigue estos consejos si quieres tener una huerta en tu casa o departamento

La sensación de regar tus plantas y regalarte diez minutos de pausa junto al verde de la huerta, el aroma a tierra mojada y poder saborear frutos deliciosos es hoy en día cada vez más cercano a la vida de la ciudad.

Una huerta orgánica además de producir productos naturales para el consumo diario del hogar, disminuye el estrés, incorpora verde y diversidad a los espacios exteriores, incrementa la felicidad al aumentar el contacto con la naturaleza, constituye una actividad familiar que puede estrechar lazos y desconectar a los jóvenes de las redes sociales y celulares y mucho más.

Si quieres comenzar con una huerta orgánica en tu propia casa o departamento, te invito a revisar los siguientes consejos:

– Es preciso Relajarte y hacerlo con gusto. La primera huerta siempre será mas difícil que las siguientes. A medida que pasan las estaciones y el primer año, ya tendrás una gran experiencia y podrás aprender de tus logros y errores.

Al igual que la vida la huerta enseña del paso del tiempo y los ciclos naturales, cada estación deleita con diferentes cultivos y permite disfrutar de la fruta y verdura de cada estación. Un huerta te permite disfrutar el presente sin desear el pasado o el futuro.

– Diseña el espacio ( ya sea un jardín, un balcón o un gran patio). Si decides tener tu huerta en balcón utiliza maceteros profundos y evita que el sol intenso caliente los recipientes lo cual provocará que se calienten las raíces, se deshidraten y mueran tus plantas. Si tu balcón recibe sol directo durante todo el día este verano, te aconsejo protejas tus plantas aportando sombra con alguna malla o separador de espacio que mantenga linda tu terraza.

Si decides transformar una parte de tu jardín, diseña los caminos, y la zona de cultivo, que la huerta tenga fácil acceso y si tienes mascotas es aconsejable cercarla. Una linda puerta de madera le dará un toque campestre a tu huerta.

Diseñar el lugar donde habitas es un arte y un privilegio. Poder diseñar tu patio y tu huerta te empoderará a tal punto que disfrutarás el proceso tanto como el resultado.

Una vez más la huerta enseña que construirla no es más que un proceso sin término pues, al cosechar el alimento no termina el ciclo sino que da comienzo a una nueva etapa. Si esperas disfrutar tan solo el resultado, estarás tan estresado cumpliendo la misión que será difícil disfrutar el momento del éxito tan esperado y será tan corta la celebración que pronto comenzará un siguiente reto. La naturaleza enseña a disfrutar el proceso en todo momento.

– Siembra tus semillas. Tienes dos opciones: Puedes hacer almácigos o puedes sembrar directamente. El almácigo es la plantita que crece en un recipiente pequeño de fácil manejo. Podemos reutilizar bandejas de helados o cajones de feria para sembrar las semillas (No te aconsejo los potes de yoghurt porque se secan rápidamente en esta época del año). El almácigo permite tener mayor control, cuidado y protección de las semillas que has sembrado, hasta que la plantita tenga un tamaño adecuado para trasplantarla ( llevarla) a la huerta. Esto es cuando ya tiene tres o cuatro hojas.

Cuando recibamos el verano a fines de diciembre, puedes sembrar en almácigos, lechugas, acelgas, rúculas, albahacas y tomates.

Cuando éstas ya tenga cuatro hojas, puedes trasplantarlas y llevarlas a su lugar definitivo en la huerta.

La siembra directa es aquella que hacemos directamente en la Tierra. Puedes sembrar directamente, choclos, zapallitos italianos, pepinos, porotos, acelgas y cebollines.

verdura

El aspecto de una semilla parece el de una piedra, siempre duras y tan secas que es difícil pensar que pueda de ella crecer un gran árbol, una planta o una bella flor. Pero las apariencias engañan, pues una semilla tiene tanta energía almacenada con tal potencial que al obtener lo necesario para desarrollarse, dará sin duda lo mejor de sí. Así es el ser humano, que tiene dentro un tesoro cargado de energía con un potencial enorme para dar lo mejor de sí.

– No siembres las semillas muy profundo, más bien, la profundidad de siembra es de dos a tres veces el ancho de la semilla.

¿Cuando siembras, todas las semillas brotan? Los factores externos influenciarán en un 50% y los factores internos de esa semilla el otro 50%. Como seres humanos, tenemos la capacidad de manejar ambos factores en nuestras vidas, si deseas florecer, sin duda puedes ayudarte a que esto ocurra.

– Mantén siempre húmeda la tierra donde has sembrado, regando como una llovizna, de este modo las semillas brotarán sin problemas.

Riega constantemente; preferentemente por las tardes o temprano por la mañana para que el sol no evapore el agua y hagas un uso eficiente de ella. Regar es una actividad fundamental y placentera que dará frescor y vitalidad tanto a tus plantas como a ti.

Quien tenga su huerto en maceteros, deberá regar más seguido que alguien que tenga su huerta directamente en la tierra. ¡El agua da vida!

– Procura utilizar compost. El compost es una tierra que nutrirá tu suelo y plantas, un abono elemental al momento de querer tener tu huerta. Puedes comprarlo o producirlo en tu propia casa de manera muy fácil. El compost puede elaborarse de los restos orgánicos de la cocina, estos se juntan y se van apilando en una compostera, que será el lugar donde se descompondrá.

Para evitar malos olores o moscas la clave está en adicionar aserrín, viruta, hojas secas, pasto seco o paja seca, cada vez que se vacíes los restos de la cocina y con la ayuda de una palita de mano, dar vuelta el material y ayudar a que se mezcle. Con el tiempo esto se transformará en tierra de compost, la cual será oro para tu huerta.

La productividad de una huerta comienza en sus cimientos, un buen suelo proveerá fortaleza, salud y producción. Tanto en la vida como en el trabajo, la productividad dependerá de tener un ambiente adecuado, un buen suelo equivale a un buen ambiente que nutra y fortalezca el desarrollo humano.

– Ubica cada planta de tal forma que no se cubran el sol unas con otras. Es importante que cada planta pueda recibir el sol, pero no es necesario colocarlas tan lejanas unas de otras, las plantas pueden perfectamente convivir unas con tras si respetan su espacio para poder crecer.

El respeto por todo ser vivo es la base para la agricultura orgánica. Orgánico significa completo, para que haya vida debemos dejar que exista la diversidad y promoverla, solo así el término orgánico tendrá valor.

En la vida cada ser humano tiene la libertad y el regalo de vivir su vida. Una huerta orgánica enseña del respeto a cada ser humano, y cada ser viviente en pro de todo un sistema vivo e interrelacionado.

– Presencia de hierbas medicinales y condimentarias; Además de utilizarlas para la hora del té, como condimento o para tu salud, ayudarán en el control biológico de plagas. Atraen abejas que ayudan en la polinización, y tienen grandes propiedades medicinales que podrás aprovechar. Puedes tener plantas de Lavandas, Romero, Cedrón, Tomillo, Orégano, Menta y Melisa.

Una agüita de hierbas a la hora del té, puede calmar miedos y pesares y dar pie a la paciencia y una buena charla.

Espero estos consejos sean prácticos y puedas utilizarlos tanto en tu huerta como en tu vida. ¡Comienza ahora sembrando tu propia semilla!

Fuente: VeoVerde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR