Según la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN), el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha estancado por tercer año consecutivo, poniendo en riesgo su cumplimiento.
Los ODS, establecidos en 2015, son una agenda internacional para promover la sostenibilidad global hasta el año 2030. Sin embargo, el informe destaca que el avance actual es insuficiente, y menos del 20% de los objetivos específicos están en camino de ser alcanzados., de acuerdo con Edie.
Sin avance Objetivos de Desarrollo Sustentable
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por los líderes mundiales en 2015, son un conjunto de 17 objetivos interconectados que abarcan temas como la erradicación de la pobreza, la educación de calidad, la igualdad de género, la acción climática y la paz y justicia, entre otros. Estos objetivos establecen metas ambiciosas a alcanzar para el año 2030, y la Agenda 2030 proporciona un marco integral para su implementación.
De acuerdo con SDSN, si bien el mundo logró algunos avances en los ODS entre 2015 y 2019, el estallido de la pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania han provocado un estancamiento en el progreso, quedando rezagado en comparación con las tendencias previas a la pandemia.
El informe también advierte que, a mitad de camino hacia 2030, ninguno de los ODS se logrará en el ritmo actual. Además, se destaca que menos del 20% de los objetivos específicos que sustentan los ODS están en camino de ser alcanzados.
Esto significa que el avance hacia la consecución de los ODS está siendo insuficiente y se requiere un mayor impulso para lograrlos en el plazo establecido. A menos que se tomen medidas significativas y se acelere el progreso, es probable que muchos de los objetivos no se alcancen para 2030.
Países en desarrollo en peligro por falta de progreso
Según el presidente de SDSN y autor principal del informe, Jeffrey D. Sachs, los países pobres y altamente vulnerables son los más afectados por la falta de progreso en los ODS.
«A mitad de camino hacia 2030, los ODS están seriamente fuera de lugar, y los países pobres y altamente vulnerables son los que más sufren».
Jeffrey D. Sachs, presidente de la SDSN.
Sachs destaca que, a pesar de que los países de ingresos altos han demostrado su capacidad para movilizar recursos financieros rápidamente en situaciones como la pandemia y la guerra en Ucrania, aún no están preparados para movilizar dichos recursos para el desarrollo sostenible a nivel global, a pesar de los compromisos anteriores y la urgencia en términos de financiamiento climático.
Esta falta de progreso en los ODS tiene un impacto desproporcionado en los países en desarrollo, exacerbando las desigualdades existentes y poniendo en peligro los avances hacia un desarrollo sostenible y equitativo.
Lideres en desarrollo sostenible
Sin embargo, a pesar de que los esfuerzos y compromisos gubernamentales relacionados con los ODS siguen siendo bajos, el informe destaca al Reino Unido como el único país del G20 con una combinación de políticas y acciones casi suficiente para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Aun así, el Reino Unido ocupa el puesto 11 en el informe y muestra un progreso limitado hacia el resto de los ODS.
Según el segundo informe ‘Measuring Up’ de UN Global Compact Network UK del año pasado, solo 23 de los 169 objetivos basados en los ODS han experimentado mejoras desde 2018. Para la mayoría de los objetivos, es decir, 65 de ellos, no se ha visto ningún cambio.
Estos hallazgos se suman a los llamamientos globales de los organismos internacionales para un mayor compromiso y acción por parte de los gobiernos, empresas y otros actores clave para acelerar el progreso hacia los ODS y abordar las barreras que aún impiden el cumplimiento de los objetivos. Además, se enfatiza la necesidad de utilizar instrumentos basados en la ciencia para guiar la acción de los ODS, fortalecer la rendición de cuentas y fomentar la cooperación multilateral a través de asociaciones globales.
«La comunidad internacional debería dar un paso al frente en la Cumbre para un Nuevo Pacto de Financiamiento Global de este mes en París, y en las próximas reuniones multilaterales clave, incluida la reunión del G20 en Nueva Delhi, la Cumbre de los ODS en Nueva York en septiembre y la COP28 en Dubái, para aumentar los flujos financieros internacionales en función de las necesidades de los ODS», puntualizó Jeffrey D. Sachs.
Cordial saludo. Para resolver el problema planteado y su efectividad sostenible, es indispensable aplicar lineamientos y metodologías estratégicas, se manera individual, según cada caso, para el cumplimiento de los ODS por parte de todas las Empresas y comunidad en general, basándose tanto en la ciencia, cómo en el Principio Precautorio y el Principio de Prevención Ambiental.