Insta a legisladores a ratificar convenio para revertir la situación
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) instó a los legisladores a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para otorgar derechos laborales a 2 millones de trabajadores domésticos.
En un comunicado, expuso que 75 por ciento de estos empleados no tienen acceso a ninguna prestación ni a seguridad social, por lo que la ratificación del citado tratado internacional ayudará a revertir la diferencia en el reconocimiento de derechos laborales y a disminuir la discriminación que ha existido históricamente hacia estos trabajadores.
Al participar en el coloquio internacional Dimensiones del empleo doméstico latinoamericano, Ricardo Bucio Mújica, presidente de la Conapred, apuntó que es indispensable hacer modificaciones legales, promover políticas públicas y establecer mecanismos de regulación, como se hace en Uruguay, Costa Rica, Colombia y Bolivia. Expuso que la actual legislatura –al igual que en las cuatro anteriores– no ha aprobado reformas a la Ley Federal del Trabajo en el apartado de trabajadores domésticos.
Fuente: jornada.unam.mx
Publicada: 21 de mayo de 2012