La empresa 4000 Taxi fue designada por el Gobierno del Distrito Federal como la operadora de su flota de unidades eléctricas, que comenzarán a dar servicio en las próximas semanas.
Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi), detalló que aunque la operación estará a cargo de particulares, la administración de las unidades quedará bajo gestión de autoridades capitalinas.
«La Autoridad del Centro Histórico es la propietaria de los vehículos, y se asignó a 4000 Taxi que se encargará de los taxis eléctricos», dijo Quintero.
Al término de su participación en el Encuentro Sobre el Desarrollo del Transporte Sustentable en la Gran Metrópoli, el funcionario local dijo que la empresa operadora definirá la forma en que los 20 taxis eléctricos ofrecerán el servicio.
«Esto lo tiene que ver la operadora. El gobierno no se mete en eso, pero serán dos choferes por cada unidad. Ellos tienen libertad, el manejo va a depender de 4000 Taxi que es la empresa operadora», indicó Quintero.
Tarifa como la de radiotaxis
La Setravi adelantó que la tarifa (banderazo y brinco) por el servicio de taxi eléctrico será similar a la que se cobra por el servicio de radiotaxis.
De acuerdo con el último ajuste de 12 por ciento a la tarifa por el servicio de transporte público individual de pasajeros taxi, en vigor desde el 20 de diciembre pasado, el servicio de radiotaxi cobra un banderazo de 24.64 pesos y el brinco es de 1.54 pesos. Además de la tarifa, Quintero dijo que en los próximos días se dará a conocer el sitio donde los vehículos ecológicos harán base.
Aunque el sitio no está definido, Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, detalló en marzo pasado que es muy probable que las bases estén ubicadas en las calles de República de Guatemala y 16 de Septiembre, donde se instalaron las máquinas de recarga.
Muñoz aseguró que la flota de 20 taxis cien por ciento ecológicos comenzaron desde marzo pasado la etapa de pruebas, en las estaciones de recarga y de medición de aspectos técnicos.
La Setravi también definió la cromática de las nuevas unidades que se caracterizará por un color blanco dominante y una franja verde en los costados; además por contar con identificadores del programa de Movilidad Verde del GDF.
La administración local presentó en 2011 el programa de taxis eléctricos con una primera flota de 20 vehículos marca Nissan, tipo Leaf, equipados con tecnología que elimina completamente las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Imposible sustituir micros este año
En entrevista con Ciro Di Costanzo para Grupo Imagen Multimedia Armando Quintero admitió que no será en esta administración cuando se concluya la sustitución de los 25 mil microbuses que quedan en el DF por autohuses modernos que establece el Programa de Modernización del Transporte Público. Dtfo que la sustitución de las unidades se realiza con el apoyo de Nacional Financiera, que otorgó los créditos. «Tras dos años de negociación con Nacional Financiera llegamos a un acuerdo que permite que Nacional Financiera sea el aval para que los bancos otorguen créditos a transportista convertidos en empresas, los que ya no tendrán concesión individual, sino una colectiva».
Se acabará el hombre-camión
La transformación de las reglas de operación para el transporte concesionado pondrá fin a la inseguridad y baja calidad en el servicio que persisten en los microbuses, dijo Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad del DF.
El funcionario agregó que con el cambio del esquema de concesiones personales a modelos de empresa se logró establecer normas de operación que garantizarán la seguridad de los usuarios.
«Se acabó el régimen operativo del microbús, del hombre-camión y de su operación arbitraria para pasar a uno nuevo que va a ocupar choferes contratados con salario.
«Donde la operación deja de disputar el pasaje, se reduce el número de unidades y las condiciones de los nuevos autobuses sean mejores y que la gente no padezca comí) en un microbús», destacó el funcionario. ‘
Quintero destacó que a partir de 2013 todas las unidades que se integren a los nuevos corredores deberán contar con sistemas de frenado ABS.
El secretario de Transportes y Vialidad capitalino detalló que a más tardar en dos meses se pondrá en operación el corredor de avenida Revolución, que enlazará el paradero de la estación Chapultepec con San Ángel.
«El corredor que está en la fase más adelantada es el que va a avenida Revolución. Son 214 micros que serán sustituidos por la mitad de autobuses y bajo el nuevo esquema con paradas fijas», detalló el funcionario capitalino. A este corredor se sumarán otros dos con rutas por Miguel Ángel de Quevedo, de Taxqueña a San Ángel, y en Eje 1 Oriente, de Escuela Médico Militar a la CTM El Risco, Coyoacán.
Fuente: oportunidadesdenegocios.com.mx
Publicada: 27 de abril de 2012