Estados Unidos no es el único gobierno en problemas en este momento por desastres ambientales causados por la mano humana, el periódico Sunday Times reveló que Japón está sobornando a pequeños Estados del mundo con dinero y prostitutas para obtener apoyo en la caza de ballenas.
La investigación encubierta reveló que representantes de seis países del mundo estarían dispuestos a vender sus votos en la Comisión Internacional Ballenera. Esta Comisión se reunirá este mismo mes en Marruecos y el objetivo de Japón es romper con la moratoria de 24 años impuesta a la caza comercial de ballenas, lo cual afectaría por supuesto a miles de animales, incluyendo especies en peligro de extinción.
Y aunque Japón niega las acusaciones, la investigación muestra a representantes hoy en favor de la caza admitiendo que su decisión estuvo estimulada por largas sumas de ayuda monetaria provenientes del país asiático, la cual incluía gastos de viaje y hoteles cubiertos y hasta ofrecimientos de “acompañantes” cuando visitaran Japón.
El mecanismo bajo el cual se realizó la investigación fue plantear una simulada contra-oferta para comprar el voto de los representantes de St. Kitts y Nevis, Islas Marshall, Kiribati, Granada, República de Guinea y Costa de Marfil. Finalmente los votantes involucrados en los sobornos reconocieron que Japón usualmente les daba dinero y otros beneficios y que esa era la principal razón por la que apoyaban la caza de ballenas. Estas operaciones estaban financiadas por empresas pesqueras asiáticas.
¿Qué opinás de la relación entre gobiernos irresponsables y empresas codiciosas atentando contra la diversidad ambiental? ¿Qué medidas pueden tomarse para evitar este tipo de corrupción con consecuencias catástroficas para el planeta?
[…] This post was mentioned on Twitter by Expok, F. Xavier Agulló. F. Xavier Agulló said: RT @Expok: Sobornos japoneses para caza de ballenas: http://mjjlmj.xrt.me #rse #rsc […]