El Grupo Socialista en el Congreso ha propuesto implantar una tasa sobre las emisiones de CO2 como la que se ha planteado en varios países europeos. Los socialistas pretenden que se debata en otoño, y también que en la próxima legislatura se elabore una ley sobre cambio climático que incluya un «presupuesto de carbono» en las cuentas del Estado, una especie de evaluación de impacto sobre las emisiones de cada una de las actuaciones y políticas públicas. Así figura entre las 99 recomendaciones para combatir el calentamiento global surgidas tras tres años de comparecencias de expertos en la comisión mixta Congreso-Senado.
El portavoz socialista en esa comisión, Fernando Moraleda, defiende gravar más las emisiones y menos las rentas del trabajo: «No digo que no haya IRPF, pero la fiscalidad debe virar hacia un modelo económico sostenible», afirmó. Para ello, se recomienda la implantación de una tasa al CO
2 «a partir de la cual establecer inversiones verdes. Europa debe aprobar esta tasa, que ha de ser comunitaria».
Se plantea, además, «que las energías maduras con un nivel de beneficio muy alto ayuden a financiar las energías renovables aún en proceso de optimización».
La legislatura se está acabando entre peticiones de adelanto electoral. Sin embargo, Moraleda dijo que estas propuestas encuentran el aliento de IU y de nacionalistas vascos y catalanes. No así el del PP.
Fuente: El País. com
Por: C. Morán.
Publicada: 21 de julio de 2011.