Tanto en México como en el mundo, son cada vez más las ejecutivas que sobresalen en el área de la sustentabilidad y la RSE. Las razones son complicadas, y a veces esta predominancia femenina puede no ser algo cien por ciento positivo, ya que los temas sustentables pueden verse como «rosas», además de «verdes» y por lo mismo no ser tomados tan en serio dentro de las compañías.
Sin embargo, según escribe Kathrin Winkler (CSO de la empresa tecnológica EMC) en The Guardian, existen características necesarias para ser un buen líder en sustentablilidad, que coinciden con atributos tradicionalmente femeninos. A continuación, las cinco que ella identifica:
1. Conexiones:
Ciertos juegos infantiles enseñan a las niñas la importancia de hacer conexiones y de colaborar. En la sustentabilidad, estas son dos habilidades muy necesarias, explica Winkler, porque debe conectar a las personas con los ejecutivos y con la sociedad en general para alcanzar sus metas. El rol clave de un CSO es encontrar los puntos en común de todos los grupos de interés.
2. Colaboración:
El estilo de liderazgo femenino se identifica con la colaboración, que es indispensable para fijar y lograr metas de sustentabilidad dentro de una compañía, ya que temas como la responsabilidad en cadena de valor, interacción con la comunidad o la reducción de emisiones de carbono involucran a muchas personas.
3. Crédito:
Para Winkler, transformar la cultura empresarial significa tener mucha influencia pero una autoridad limitada. A veces el equipo de sustentabilidad se lleva el crédito por acciones que necesitaron la ayuda de muchos, pero en otras ocasiones será al revés: el CSO y su equipo están detrás de los éxitos que se llevan otras áreas.
Es importante aprender a dejar que otros brillen, sobre todo si se trata de personas que normalmente no reciben reconocimiento. Esto les hará sentir bien y las motivará a hacer más. Según dice la autora, en su experiencia las mujeres juzgan su éxito de acuerdo a los logros de su equipo, en lugar de distanciarse y esperar halagos individuales.
4. Intención:
De acuerdo con un estudio, las mujeres encuentran valor en su trabajo por su satisfacción diaria, sin pensar en cómo las ayudará en su carrera. La sustentabilidad corporativa es un campo todavía nuevo, con mucha incertidumbre: «para mí, la oportunidad de ser parte de algo en lo que yo creía es lo más importante», afirma Winkler.
5. Empoderamiento
Las mujeres dudan más al pedir cosas que necesitan o merecen, pero la sustentabilidad se trata de luchar para otros, especialmente para nuevas generaciones. Esto puede dar el valor para pedir y exigir cuando es necesario.
Los puntos del artículo me parecen claros y bien articulados para explicar por que una mujer sobresale en temas de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, sin embargo el comentario: «Las razones son complicadas, y a veces esta predominancia femenina puede no ser algo cien por ciento positivo, ya que los temas sustentables pueden verse como “rosas”, además de “verdes” y por lo mismo no ser tomados tan en serio dentro de las compañías.» el comentario que resulta ser la opinión del escritor me parece sexista, ha sido expresada de manera ligera y lejana a la realidad pero sobre todo crea barreras cuando lo que se busca es construir.
Mi invitación es a cuidar estos detalles que aunque pequeños, tienen un impacto relevante.
Hola, Francis. Yo soy la autora del texto y defiendo mi postura. No la considero sexista, lo que es sexista es una cultura en la que los temas «de mujeres» son menores, y desgraciadamente esa puede ser la percepción también te los temas verdes o sustentables.