La cadena señaló que estos actos han generado confusión y consternación entre clientes y empleados; la medida no aplica a fuerzas del orden.
La cadena de cafeterías Starbucks Corp pidió a sus clientes en Estados Unidos que dejen sus armas en casa, tras verse involucrada en un debate con un tono cada vez más elevado sobre el derecho a la tenencia de armas en el país luego de múltiples tiroteos masivos.
Mientras muchas cadenas de restaurantes y minoristas en Estados Unidos no permiten armas en sus propiedades, la política de Starbucks ha sido la de ampararse bajo leyes locales, que incluyen regulaciones de muchos estados que permiten a las personas portar armas en comercios.
En agosto, esa política llevó a que los defensores de la tenencia de armas realizaran un “Día de Reconocimiento a Starbucks” a nivel nacional para agradecerle a la compañía por su posición, un evento que involucró aún más a la empresa en la feroz lucha política.
Entre los lugares elegidos para el evento se incluyó a la localidad de Newtown, en Connecticut, donde 20 niños y seis adultos murieron en un tiroteo ocurrido en una escuela primaria en diciembre. Sin embargo, Starbucks cerró esa sucursal antes de que comenzara la celebración.
El presidente ejecutivo Howard Schultz dijo en una carta pública a los clientes a última hora del martes que los eventos enmarcados en el “Día de Reconocimiento” a la firma “falsamente representan a Starbucks como un defensor de la ‘libre portación’. Para ser claros: no queremos esos eventos en nuestras tiendas”.
Sin embargo, la cadena de cafeterías no emitió una prohibición directa sobre las armas en sus casi 7,000 tiendas, diciendo que esto podría causar que sus empleados tengan que enfrentar a clientes armados.
La compañía con sede en Seatlle esperaba dar a “propietarios responsables de armas la oportunidad de respetar su petición”, dijo Schultz.
El presidente ejecutivo dijo a Reuters que el cambio en la política no fue resultado del evento en Newtown ni tampoco fue en respuesta al tiroteo masivo de esta semana en una base naval en Washington, que dejó 13 muertos.
“Vemos que el debate de ‘libre portación’ se ha tornado cada vez más descortés y, en algunos casos, hasta amenazante”, escribió Schultz, señalando que “algunos activistas contra las armas también han jugado un papel en el aumento de la retórica y la confrontación”.
Schultz dijo que más personas ingresaron a Starbucks con armas en los últimos seis meses, generando confusión y consternación entre algunos clientes y empleados.
“No estoy preocupado de que vayamos a perder clientes por esto”, dijo a Reuters. “Siento que tomé la mejor decisión en el interés de nuestra compañía”, agregó.
El pedido de Starbucks no se aplica a personal de las fuerzas del orden.
Fuente: Forbes México.