Según un reciente estudio de comunicaciones ESG de 3BL Media, las empresas fueron mucho más comunicativas en temas medioambientales en 2021, por encima de los relacionados con filantropía y DEI (diversidad, equidad e inclusión).
De acuerdo con TriplePundit, de los más de 8,000 informes sobre aspectos ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) que se distribuyeron el año pasado, los que trataron sobre impacto ambiental fueron los que generaron más volumen e interés de la audiencia, con un aumento del 68% respecto a 2020.
El ambiente, protagonista de este Storytelling de ESG
A la espera de lo que ocurra con la norma, propuesta por la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., sobre la divulgación obligatoria de información climática de las empresas que cotizan en bolsa, se ha producido un fuerte aumento en el número de informes, artículos, vídeos, comunicados de prensa y otros contenidos en los que se habla de las medidas adoptadas en materia de emisiones de carbono, agua, residuos y medio ambiente.
Tras las catástrofes relacionadas con el clima que ocuparon los titulares el año pasado, las noticias en torno al último informe del IPCC y el periodo previo a las conversaciones de la COP26 en Glasgow, está claro que las partes interesadas —especialmente los inversores— exigen rendimiento y transparencia en materia de ESG. Como resultado, las cifras son testigos de que cada vez más compañías pasan de los informes anuales de sostenibilidad a comunicaciones más frecuentes.
La segunda categoría más vista en 2021, la filantropía y las iniciativas con causa, disminuyó un 29% en la participación de la audiencia desde su pico en 2020, cuando tanto las marcas B2B como B2C estaban prometiendo su apoyo en la batalla en curso contra la pandemia de COVID-19.
La RSE se mantiene a la alza
El contenido corporativo sobre los temas relacionados con la DEI generó el tercer volumen más alto en 2021, con un compromiso que aumentó un 35% desde 2020. Esta creció en 2020 en medio de las protestas por la justicia racial a nivel nacional, y como las empresas continuaron comunicando sobre la DEI en 2021, los resultados mostraron que los lectores encontraron anuncios e historias relacionadas aún más relevantes.
Además, se incrementó en 13% la lectura de informes, abarcando todas las formas de responsabilidad corporativa, sostenibilidad, ESG o informes integrados. Los anuncios sobre premios, calificaciones y clasificaciones igual subieron un 9%.
Aunque el número de historias corporativas sobre voluntariado y participación en la comunidad disminuyó debido a las limitaciones de COVID-19, el compromiso aumentó un 8%.
El análisis de datos, que incluyó 8,200 comunicados de prensa de empresas y organizaciones sin fines de lucro, deja en claro que las personas, los stakeholders y consumidores están prestando mucha atención a los compromisos empresariales en materia de sostenibilidad, por lo que es hora de que las corporaciones se esfuercen más por cumplirlos.