El gasto federal de 2010 para programas y acciones a favor de las mujeres será de 10 mil 588 millones 400 mil pesos, monto 13.9 por ciento mayor al que propuso el Presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados.
La diputada priista Marcela Guerra precisó que la Comisión de Equidad y Género logró incrementar mil 300 millones de pesos al sector, pues el Ejecutivo solicitó 9 mil 288 millones de pesos.
Uno de los programas que tendrá más recursos será el de las estancias infantiles en apoyo de madres trabajadoras, con 2 mil 650 millones de pesos. Entre los rubros que las legisladoras consideraron prioritarios está un plan de acción contra el cáncer de mama y cervicouterino, pues en el proyecto de Calderón se proponían 18 millones de pesos y se aprobó una partida de 350 millones de pesos.
Otro programa para beneficiar a mujeres indígenas es el de proyectos productivos, al que se le otorgaron 250 millones, 40 millones más que el Ejecutivo.En tanto, el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad y el plan de emprendimiento de programas productivos tendrán 520 millones de pesos.
Además de que otros programas para mujeres del sector agrario ascenderán a 700 millones de pesos. Para créditos de vivienda a mujeres se destinó una partida de mil 273 millones de pesos.
Click sobre la imagen para ampliar