Pesquería es una comunidad ubicada en Nuevo León, donde en 2016 Kia Motors México inauguró una planta automotriz, una decisión que ha coadyuvado fuertemente al desarrollo del municipio y que se ve reflejada no solo en la creación de siete mil empleos sino en los programas de responsabilidad social (RS) que la empresa ha implementado. Uno de ellos es el Summer Camp Kia 2018, el cual se está convirtiendo en uno de los principales potenciadores de la educación local.
Alfabetismo y educación en Pesquería, Nuevo León
De acuerdo al Anuario Estadístico y Geográfico de Nuevo León 2017, elaborado por el gobierno estatal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Pesquería cuenta con una población de 87 mil 168 mujeres y hombres.
En materia de alfabetismo, el Anuario encontró que de los 15 mil 575 niños de entre 6 y 14 años que están en edad de leer y escribir, únicamente el 81.14% de este total sabe hacerlo, mientras que el 9.72% de los menores son considerados analfabetas.
Por otro lado, de los 79 mil 971 niños que tienen 3 o más años de edad, el 71.24% no asiste a la escuela aun cuando esté inscrito a algún colegio.
La deserción y poca asistencia escolar se deben en gran parte a una desmotivación generada por bajas calificaciones entre los estudiantes, las cuales son una consecuencia de una deficiencia en las técnicas de lectura. Esta situación evita el buen aprovechamiento de los planes de estudio y desempeño de los estudiantes.
Además, la falta de promoción cultural y de lectura contribuyen al casi nulo interés de los niños y jóvenes en el tema.
Esta situación es perjudicial para el bienestar social, ya que frena el potencial de niños y adolescentes, disminuye la cifra de jóvenes con un grado académico superior, y afecta a largo plazo el crecimiento laboral y económico de Pesquería.
Kia detectó este problema y, por medio de su estrategia de RS, emprendió acciones que tengan un impacto positivo que se refleje a corto y largo plazo. Los objetivos que se propuso la empresa son fomentar el hábito de la lectura entre los habitantes, reducir la brecha de acceso a espacios donde se desarrolle la creatividad y el conocimiento, e impulsar la autosuficiencia lectora de las personas.
¿Puede un campamento de verano ser divertido y contribuir al desarrollo sostenible de una comunidad? Descúbrelo.
Para alcanzar estas metas, Kia, en alianza con Vetsa A.C., lanzó el programa Ser, Saber, Pertenecer, un modelo móvil de aprendizaje comunitario que organiza actividades y talleres lúdico-culturales enfocados en el liderazgo y el amor por los libros.
Una de las iniciativas dentro de este programa de RS es Summer Camp Kia 2018. Te contamos de qué se trata.
Summer Camp Kia 2018
El Summer Camp Kia 2018 es un programa integral cuya misión es dar a los niños y niñas de la región la oportunidad de aprender habilidades físicas, sociales y manuales que sean un motor para su desarrollo físico, cognitivo, social y cultural a través de juegos y otras dinámicas entretenidas durante sus vacaciones de verano.
Las actividades centrales del Summer Camp Kia 2018 se dividen en cuatro categorías:
- Aprendizaje. Baile, canto y teatro son las clases impartidas en este bloque para que los chicos tengan una mayor seguridad en sí mismos, así como un mejor lenguaje corporal.
- Manuales. Los talleres incluyen bisutería, fomi, reciclado, papiroflexia y bricolaje. Este tipo de tareas promueven el desarrollo de habilidades que pueden tener un impacto en su vida adulta.
- Socio-culturales. Los niños tienen un acercamiento con la cultura coreana, conocen más sobre las operaciones de Kia Motors y aprenden acerca del desarrollo humano.
- Deportivas. Activación física, circuitos de entrenamiento y la práctica de varios deportes de manera segura y divertida favorecen la salud física de los niños y les inculcan hábitos sanos.
Con el apoyo de Vetsa, la empresa revisa todo el contenido de los talleres, elige el material didáctico y planea la logística entera del programa.
En la iniciativa participan los colaboradores de la empresa y, por supuesto, de Vetsa. Cada uno de los voluntarios recibe capacitación para dar los talleres y ofrecer la mejor experiencia a los niños, al mismo tiempo que ellos se llevan una satisfacción personal extraordinaria.
Asimismo, los organizadores se encargan de vigilar que las instalaciones sean seguras para los menores y que tengan los servicios necesarios para garantizar su bienestar en todo momento.
El próximo 23 de julio, iniciará el Summer Camp Kia 2018 y se espera que aproximadamente 120 niños y niñas de entre 9 y 12 años se unan al curso de verano.
¿Por qué es importante fomentar la cultura y el deporte?
La cultura y el deporte normalmente son subestimados en las estrategias de desarrollo de una comunidad, territorio o país. Eso debe cambiar.
La educación cultural conlleva ventajas que van más allá de los beneficios que tenga a nivel individual, como la atracción de turismo, el crecimiento económico, la promoción de una conducta social y ambiental respetuosa, la motivación de la participación ciudadana, el fortalecimiento de los valores, por mencionar algunas.
El deporte igualmente ayuda al desarrollo y la sostenibilidad de una localidad o nación, puesto que fomenta la paz, el respeto, la inclusión social y la adopción de hábitos de vida saludables.
El Summer Camp Kia 2018 es uno de los programas de RS que apuesta por la cultura y el deporte como promotores e indicadores de progreso comunitario, un ejemplo que sin duda más compañías y organizaciones tienen que seguir. ¿Qué te parece el enfoque de esta iniciativa?