Billy Elliot, la película dirigida por Stephen Daldry y estrenada en 2000, narra la historia de Billy, un niño de 11 años que sueña con convertirse en un bailarín profesional de ballet, a pesar de que su padre prefiere que haga boxeo.
Esta película fue un éxito entre el público, logró tres nominaciones a los premios Óscar y doce a los premios BAFTA. La cinta recaudó 109 millones de dólares en las salas de cine de todo el mundo.
Tiempo después, la obra fue adaptada para el teatro con la música de Elthon John. En 2008, la obra viajó a Broadway, donde también fue premiada. El musical lleva años en cartel en las principales ciudades del mundo, sin embargo, esta puesta en escena recientemente se está viendo envuelta en problemas homófobos.
Billy Elliot lleva años en cartel en las principales ciudades del mundo, sin embargo, la Ópera de Budapest, en Hungría tuvo que suspenderla.
Y es que una campaña homófobica que comenzó con un medio de comunicación relacionado con el gobierno ultraconservador de Viktor Orbán, la Ópera de Budapest, en Hungría, suspendió la representación del musical de «Billy Elliot».
Esta cancelación afecta a las 15 funciones que se tenían planeadas presentar este mes. Fue el diario Magyar Idök que atacó y afirmó que en algunos artículos que los jóvenes que vieran la historia del chico bailarín podrían «convertirse a la homosexualidad».
El diario acusaba a la obra de «propagar» la homosexualidad de una forma que «afecta el subconsciente de los menores, justo en una edad cuando todavía se puede influir sobre su inclinación»
Para Szilveszter Ókovács, director de la Ópera, el ataque del medio de comunicación afectó la venta de boletos para la obra musicalizada por Elton John. Es por ello que el teatro reembolsará el costo de las entradas que sí fueron vendidas.
«Se ha desarrollado una campaña negativa en la prensa en relación con la producción Billy Elliot que ha afectado a la venta de entradas, por lo que se cancelan las quince próximas representaciones».
Cabe destacar que obra llevaba representándose en Budapest desde junio de 2016 y más de 100 mil personas habían visto la función desde entonces en la capital húngara.
Debido a que el edificio de la Ópera de Budapest se encuentra en obras, las funciones se realizaban en el Teatro Erkel.
De acuerdo con Katrin Hugendubel, directora de Incidencia Política de ILGA Europa, «la cancelación del musical es una pésima señal, pero la campaña de odio y homófoba contra la obra desde los medios progubernamentales manda el mensaje inequívoco de que el Ejecutivo alienta y justifica los ataques contra la comunidad LGTBI+».
Billy Elliot – The Musical closes the season at the Erkel Theatre. #EltonJohn #billyelliot #ErkelTheatre https://t.co/ZAX8OQiqZc pic.twitter.com/4gGv5NvpJj
— HungarianStateOpera (@OperaBudapest) 8 de junio de 2018
Reacciones en redes sociales
En Budapest han retirado el musical de ‘Billy Elliot’ porque «convierte a los niños en homosexuales».
Menos mal que han reaccionado a tiempo. Yo de pequeño vi ‘Las Tortugas Ninja’ y ahora vivo en una alcantarilla con mis hermanos y una rata gigante :(
— Pedro J. García ?️? (@fuertecito) 22 de junio de 2018
Cancelan el musical Billy Elliot en la Opera de Budapest porque «convierte a los niños en gays». Noticias homófobas y liberticidas como estas son inaceptables en 2018. ¿Donde está la Unión Europea para impedir estas prácticas retrógadas y discriminatorias? pic.twitter.com/oCnzubLL1b
— Juantxo Iturria (@juantxo_iturria) 22 de junio de 2018
Hungría prohibe Billy Elliot porque convierte a los niños en gays. Se ve que allí mucha gente vio «Dos tontos muy tontos»
— El Mula (@mulacam) 22 de junio de 2018