PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialSustentabilidad financiera no es que tu banco sea verde

Sustentabilidad financiera no es que tu banco sea verde

¿Existe la sustentabilidad financiera? Analicemos. Los «programas ecológicos» de un banco o compañía de seguros, como el uso de bombillas de bajo consumo o el funcionamiento de un edificio LEED Platinum, son todo menos eso.

Cada individuo y organización debe usar la energía y otros recursos naturales de manera responsable pero la sustentabilidad financiera no es que tu banco sea verde.

El problema con la sustentabilidad financiera de los bancos, las compañías de seguros y otras instituciones financieras que promueven su compromiso con la responsabilidad social al enfocarse en la energía y el agua en sus informes de sustentabilidad es que estos problemas simplemente no son materiales para la sustentabilidad de la propia institución.

Por lo tanto, este enfoque no es material para los accionistas y una amplia gama de otras partes interesadas, incluidos empleados, clientes, contrapartes y la propia sociedad, que dependen de un sector de servicios financieros estable para crear empleos y un crecimiento económico responsable.

Sustentabilidad financiera ¿Qué es?

Las sustentabilidad financiera se refiere a cualquier forma de servicio financiero que integre los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en las decisiones comerciales o de inversión para el beneficio duradero tanto de los clientes como de la sociedad en general.

Indicadores de sustentabilidad financiera

  • Desarrollar y mantener relaciones sólidas con los stakeholders.
  • Construcción de reservas financieras.
  • Evaluación y gestión de riesgos.
  • Gestión estratégica y financiación de gastos generales.

Sustentabilidad financiera no es que tu banco sea verde: ejemplos

Sustentabilidad financiera no es publicar sobre tu banco verde o reciclaje en Twitter:

¿Qué es, entonces, material para la sustentabilidad financiera?

La respuesta simple es su desempeño en temas sociales y de gobernabilidad.

Desafortunadamente, el sector de servicios financieros no ha estado haciendo un muy buen trabajo en estos ámbitos.

Confianza en los bancos

Jean Rogers, Director Ejecutivo del Consejo de Normas de Contabilidad de la Sustentabilidad (SASB) señaló para Greenbiz que no es sorprendente que los bancos y los sectores financieros sean las instituciones en las que menos confía la sociedad estadounidense.

La confianza alcanzó un mínimo histórico de 24 por ciento en 2011, frente al 69 por ciento de 2008.

Estos son datos de la confianza en los bancos en 2015 v 2016 y en 2018

Confianza en los banco s2015 vs 2016
Sustentabilidad financiera - confianza en los bancos

Como resultado, las instituciones en el sector de servicios financieros corren el riesgo de perder su licencia para operar, el permiso para realizar negocios otorgados por clientes, socios y el gobierno.

Estas instituciones ya sienten que su licencia se ve amenazada por el aumento de las regulaciones a medida que el gobierno intenta abordar las causas de la última crisis.

Para reconstruir la confianza, los inversionistas y el público necesitan datos comparables sobre cómo las instituciones financieras están administrando el desempeño ambiental, social y de gobierno (ESG).

Lo que necesitan las partes interesadas de las instituciones financieras es información transparente sobre su verdadera fuente de sustentabilidad financiera: su desempeño social y de gobierno, y cómo se relaciona con el desempeño financiero.

Los ejemplos de desempeño social incluyen

  • Reclutamiento de talento
  • Compensación de empleados
  • Seguridad y privacidad del cliente
  • Transparencia del cliente
  • Productos responsables
  • Inclusión financiera.

Los ejemplos de desempeño de la gobernanza incluyen la administración del entorno legal y regulatorio, la gestión de riesgos sistémicos y la gestión de conflictos.

Estudio sobre sustentabilidad financiera

Según un estudio de SASB, 300 personas, que representan 5 billones de dólares en activos bajo administración y 1.3 billones de dólares en capital de mercado fueron convocados para participar en grupos de trabajo para ayudar a establecer estándares de sustentabilidad financiera.

Se centraron en las normas de contabilidad de sustentabilidad para la divulgación de cuestiones ESG materiales para siete industrias, incluidos los bancos comerciales, las finanzas hipotecarias y los seguros.

La investigación de SASB reveló que el impacto central del sector de Finanzas en el desarrollo económico sustenta los problemas de ESG.

Estudio sobre sustentabilidad financiera

Con un gran poder viene una gran responsabilidad: este sector tiene el poder de impulsar un enorme crecimiento y, al mismo tiempo, crear externalidades negativas para la sociedad y el medio ambiente.

Por ejemplo, la industria de financiamiento de consumo crea un valor social positivo a través de la flexibilidad financiera para las poblaciones de bajos ingresos.

Pero también crea externalidades negativas: a partir de septiembre de 2012, la deuda total de tarjetas de crédito en los Estados Unidos era de 852 mil millones de dólares, el 5 por ciento de la deuda nacional ese mismo año y apenas por debajo del PIB total de Taiwán para el mismo año.

HBR argumenta que normalmente hay compromisos entre el desempeño financiero y no financiero (por ejemplo, ambiental, social y de gobierno, o ESG).

Estas compensaciones pueden ser particularmente importantes en las grandes instituciones financieras, como los enormes incentivos de los empleados por el desempeño financiero combinados con malas prácticas de gestión de riesgos.

No es de extrañar que el público haya perdido la confianza en los bancos y esté cuestionando su licencia para operar cuando la institución capta la mayoría de las ventajas del desempeño financiero con el resto de nosotros llevando la peor parte de la desventaja.

Con una mejor información, los accionistas y otras partes interesadas tendrán una comprensión más clara de exactamente cómo una institución financiera está tratando de cumplir con el desempeño financiero y los posibles efectos negativos que está creando al hacerlo.

Esto presionará a las instituciones financieras para que administren mejor el rendimiento de ESG no financiero a través de la innovación en nuevos productos, procesos y modelos de negocios que les permitan hacer esto y mejorar el desempeño financiero al mismo tiempo.

Eso contrasta directamente con la «innovación financiera» que se centra en una sola dimensión del rendimiento, poniendo en riesgo a las demás.

Aquí es donde el trabajo de SASB se vuelve importante.

La misión de esta organización sin fines de lucro es identificar los problemas materiales de ESG por sector y los indicadores clave de rendimiento para informar sobre ellos.

SASB publicó recientemente los resultados de su grupo de trabajo de la industria sobre instituciones financieras, compuesto por la gestión de activos y actividades de custodia, banca de inversión y corretaje, banca comercial, finanzas del consumidor, finanzas hipotecarias, intercambios de productos básicos y seguros, y las industrias de seguros.

Los proyectos de normas ahora están abiertos por un período de 45 días de comentarios públicos hasta el 14 de junio y puedes participar.

Los temas ambientales pueden desempeñar un papel importante en la gestión ambiental, pero con el objetivo de permitir prácticas más responsables con el medio ambiente por parte de sus clientes, en lugar de la propia institución, como por ejemplo, crear productos como

  • Tarjetas de crédito verdes que animan a los clientes a comprar productos respetuosos con el medio ambiente, productos de titularización ecológica
  • Bonos climáticos e hipotecas de eficiencia energética que crean incentivos para reducir el consumo de energía en los edificios, que solo representan el 40% de la energía consumida en los EE. UU.

Sí, las instituciones financieras deben ser ambientalmente responsables en sus propias operaciones.

Pero confundir los gestos verdes de las instituciones financieras para un verdadero compromiso con la sustentabilidad será costoso.

Los inversores y otras partes interesadas deberían estar mucho menos preocupados por la eficiencia energética de la creación de algunos banqueros que por los productos irresponsables que la compañía está desarrollando y que crean grandes rendimientos con un riesgo inaceptable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR