Las plataformas de comercio electrónico asiáticas más grandes del momento han sido nuevamente señaladas por poner en riesgo la salud de los consumidores. De acuerdo con una investigación realizada por las autoridades sanitarias de Corea del Sur, la cantidad de sustancias tóxicas en Temu, Shein y AliExpress es tan sorprendente como sus precios insuperables.
Este nueva acusación se une a una larga lista de “trapitos sucios” de los proveedores de artículos y fast fashion chinos que se han sacado a la luz, desde salarios paupérrimos, jornadas extenuantes, y otros tipos de violaciones a los derechos laborales, hasta riesgos sanitarios, todo lo cual muestra una grave falta de RSE por parte de los gigantes asiáticos del comercio en línea que, aún así, siguen triunfando y extendiendo sus imperios comerciales a expensas de la salud de sus clientes.
¡Entérate qué sustancias nocivas se hallaron en la ropa de estas famosas plataformas!
Sustancias tóxicas en Temu, Shein y AliExpress: Estudio
Las autoridades sanitarias de Corea del Sur llevaron a cabo una investigación mediante la cual determinaron que la ropa y otros objetos de Temu, Shein y AliExpress contienen una riesgosa concentración de sustancias tóxicas que supera por mucho los límites recomendados en diversos países.
Dicho estudio analizó un total de 144 productos de venta en las plataformas, mismos que arrojaron resultados alarmantes, por ejemplo, unos zapatos de Shein contenían ftalatos en una concentración 229 veces mayor a lo permitido.
Los ftalatos son sustancias químicas que favorecen la flexibilidad de los plásticos, pero se ha dicho que pueden afectar el sistema hormonal, afectar las capacidades reproductivas, disminuir el recuento de esperma, provocar infertilidad e, incluso, partos prematuros.
Al someter a pruebas un gorro de Shein, los investigadores surcoreanos encontraron formaldehído, en una cantidad dos veces mayor a la que permite la ley. Dicha sustancia resulta corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio y se ha dicho que puede alterar el sistema endocrino.
En el caso de los esmaltes para uñas de Shein, el análisis detectó la presencia de dioxano, que es potencialmente cancerígeno, mientras que unas sandalias de Temu contenían hasta 11 veces más plomo de lo que establece la ley.
¿Cuál ha sido la respuesta de las plataformas ante estos señalamientos?
Luego de saberse los resultados del estudio surcoreano, Shein aseguró que se encuentra trabajando con sus proveedores para establecer controles regulares para los productos que venden y garantizar a sus clientes que estos se encuentren dentro de los estándares de seguridad. También dijo que sus proveedores están obligados a cumplir con los estándares internacionales de calidad y regulaciones de los países donde lleva cabo sus operaciones.
En cuanto a las sustancias tóxicas en Temu, la plataforma declaró haber retirado de su catálogo aquellos productos nocivos en cuanto se dio a conocer el estudio y que inició una investigación interna para mejorar sus estándares de seguridad que los proveedores deben cumplir.
Pese a los aparentemente comprometidos dichos de estas plataformas, la realidad es que cada caso reafirma la falta de RSE de estos gigantes del fast fashion, que han sido culpados varias veces de vender productos tóxicos y peligrosos para nuestra salud y que, luego de sus promesas de mejora en la calidad y seguridad de los mismos, vuelven a ser objeto de mención porque sus catálogos continúan atestados de objetos y prendas con componentes nocivos.
¡Hasta en las prendas para infantes y ropa interior!
Anteriormente el gobierno de Seúl inspeccionó ropa, zapatos, juguetes y otros artículos infantiles disponibles en Shein, Temu y AliExpress. La pesquisa encontró que las prendas para menores contenían hasta 428 veces más concentración de sustancias tóxicas, entre ellas ftalatos y formaldehído.
El mismo estudio indicó la presencia de la bacteria Staphylococcus aureus en lápices labiales, coloretes y maquillaje de estas plataformas de e-commerce, además de que contenían menos producto del que indicaba el envase. Por su parte, la ropa interior de Shein superó por 2,9 veces más el nivel de arilamina recomendado, un químico que puede causar daños a la salud tras exposición continua.
Greenpeace ha impulsado sus propios estudios para revelar los químicos tóxicos presentes en las prendas de estas plataformas online de fast fashion, expuso la existencia de níquel en botas y cazadoras para menores. En su estudio, la ONG descubrió que siete de las prendas analizadas contenían sustancias peligrosas para la salud en una concentración hasta 100 veces mayor que lo que establece la ley de la Unión Europea.
Además, la organización ambientalista asegura que estos gigantes asiáticos del comercio electrónico han exacerbado los daños de la fast fashion que ya desde antes ostentaba uno de los primeros lugares entre las industrias más contaminantes:
“¿Se podía crear algo más contaminante y destructivo que la fast fashion? Pues sí. Y lo han conseguido copiando y elevando a la máxima potencia a la fast fashion.”
Sólo ganancias y nada de RSE…
Pese a todos estos “trapitos sucios” al descubierto, Temu, Shein y AliExpress siguen triunfando en el mercado internacional sin ninguna norma que les impida seguir vendiendo productos que ponen en riesgo la salud de los clientes y sin que exista una ley que les exija comprobar que su catálogo ofrece seguridad en cada prenda.
La continua exposición de estos problemas refleja una preocupante carencia de compromiso ético y una gestión deficiente en términos de responsabilidad social. Mientras estos imperios comerciales expanden su influencia, la protección de los derechos de los consumidores y la salud pública parecen ser sacrificados en el altar de las ganancias rápidas y el crecimiento desmedido.