Por Kenya Giovanini
Reconocer tus capacidades y habilidades es una de las formas en que las empresas responsables buscan motivarte a tener un mejor desempeño y comprometerte de fondo con el cumplimiento de su propósito y su compromiso social al tiempo que generan un mejor entorno laboral para ti y tus compañeros de equipo.
Las empresas que cuidan de sus colaboradores saben que un trabajador que ama su trabajo es capaz de aportar mucho valor a la organización, se esfuerza al 100% en todas sus actividades e incluso motiva a sus compañeros, por lo que buscan conservar su talento entre sus filas y recompensarlo por su labor; pero ¿cómo saber si tú eres ese empleado ideal?
Podrías correr y preguntarle directamente a tu jefe cuál es su percepción para recibir retroalimentación, aunque si él no es exactamente un excelente líder o es más bien un jefe tóxico, es probable que no sea la mejor idea. Para ayudarte a resolver este incógnita, el portal Business Insider te comparte 7 características de un buen empleado, ¿las tienes todas?
1. ¿Trabajas en equipo?
Llevas una buena relación con tus compañeros y los motivas constantemente a alcanzar su máximo potencial. No te interesa tomar el crédito todo el tiempo, tu prioridad es cumplir con los objetivos planteados cuando trabajan en conjunto; eso te ha convertido en una pieza importante en la organización.
2. ¿Tienes iniciativa?
No te conformas con un trabajo bien hecho, así que buscas la manera de aprender y aportar cosas nuevas a tu empresa; conoces bien los valores y el propósito de la organización, te interesa que tus acciones estén en coordinación con ellos y buscas constantemente participar con su compromiso social.
3. ¿Te consideras honesto y responsable?
Los jefes tienden a valorar a los colaboradores que se comprometen de manera honesta con la empresa y con sus tareas diarias. Un empleado que admite sus errores, asume las consecuencias y encuentra una solución, sin duda será sumamente apreciado por la compañía.
4. ¿Superas los problemas rápidamente?
Si sabes sobrellevar los problemas que llegan a surgir en la oficina y no te dejas arrastrar por ellos, ni dejas que este tipo de problemas afecten tu trabajo será más fácil que te concentres en tus tareas diarias y realices tus actividades de forma más eficiente.
5. ¿Eres un ejemplo a seguir?
Tus compañeros te buscan constantemente para que les ayudes o los orientes en alguna actividad laboral y los apoyas para que alcancen sus objetivos. Esto demuestra el impacto positivo que tienes sobre ellos y te hace un excelente candidato para convertirse en líder.
6. ¿Compartes tu punto de vista de forma asertiva?
Los grandes líderes prefieren a los colaboradores que comparten sus ideas, sus opiniones e incluso sus inconformidades con claridad y respeto. Esto les muestra que pueden confiar en ellos.
7. ¿Eres cauteloso?
Abusar de la amabilidad te pone en riesgo y te vuelve una presa fácil para los colaboradores tóxicos. Así que si te mueves cautelosamente te mantendrás fuera de los problemas y de estos compañeros de trabajo.
Estas son solo algunas de las cualidades que hacen de un trabajador una pieza esencial en el equipo de trabajo, ¿y a ti cuál te hace falta desarrollar?