Las redes sociales son un canal de comunicación masiva que si bien, ayudan a la humanidad a estar interconectada de formas que anteriormente eran casi imposibles, también pueden ser el espacio en donde personas con inclinaciones y opiniones peligrosas para el bienestar colectivo se reúnen. El tema de la falta de responsabilidad social empresarial de la plataforma X (antes Twitter) ha sido controversial desde hace varios meses. Con el inicio de las campañas presidenciales en EE.UU. los cuestionamientos hacia Elon Musk acerca de su manejo del algoritmo se disparó. Por ello, The Guardian informó a través de un comunicado que dejará de compartir contenido en la plataforma X y se retira de sus cuentas oficiales. ¡Entérate!
The Guardian se retira de X
La organización de noticias The Guardian tiene más de 80 cuentas en X con aproximadamente 27 millones de seguidores. Sin embargo, este 13 de noviembre anunció a sus lectores que consideraba que los beneficios de estar en la plataforma dirigida por Musk ahora eran superados por los aspectos negativos. Esto en referencia a las acusaciones de fomentar discursos racistas, extremistas y de odio mediante el algoritmo y otras funciones.
Afirmaron que el contenido de la plataforma había sido motivo de preocupación durante mucho tiempo ya que existía una teoría sobre cómo la extrema derecha se fortaleció gracias a X. Sumado a ello, la cobertura del sitio para las elecciones presidenciales en EE.UU. había puesto en mejor perspectiva este tema, lo que los llevó a tomar la decisión.
¿El discurso de odio gana más?
En su columna del 5 de septiembre, Zoe Williams, redactora del portal, habló sobre la situación tan preocupante que rodeaba el eco masivo que se le estaba dando a las voces racistas. En ese entonces, comentaba que luego de la adquisición de la plataforma por Elon Musk y la serie de modificaciones que se hicieron respecto a la verificación de la cuenta, a la gente se le empezó a pagar indirectamente a través de la publicidad en medida de interacción.
Ed Saperia, decano del London College of Political Technology comentó en su momento que el contenido controvertido genera participación y el contenido extremo genera aún más participación. Lo que fomenta la creación de contenido tóxico. De acuerdo a sus opiniones, los discursos de odio se convirtieron en una forma de vida viable.
«Puedes obtener un par de miles de me gusta por notar que David Cameron se parece a Catalina la Grande. , pero eso no se compara en nada con la participación que obtendrás por atacar a las personas trans, por ejemplo.
Esos tuits que atraen mucha atención van directamente a la parte superior del feed Para ti, impulsados por un algoritmo de caja negra diseñado para que sigas desplazándote”
Ed Saperia, decano del London College of Political Technology
De acuerdo con información de esta misma agencia de noticias, los grupos que luchan contra el discurso de odio y la UE han criticado a Musk, por los estándares de contenido en la plataforma desde que la compró por 44.000 millones de dólares en 2022. El director ejecutivo de Tesla, un autoproclamado «absolutista de la libertad de expresión», ha restablecido cuentas prohibidas, incluidas las del teórico de la conspiración Alex Jones, el influencer misógino Andrew Tate y el activista británico de extrema derecha Tommy Robinson.
Después de los disturbios raciales de agosto del año pasado, se supo que un hombre, el «guerrero del teclado» Wayne O’Rourke, condenado por incitar al odio racial en las redes sociales, ganaba 1.400 libras al mes por sus actividades en X. El fanfarrón Laurence Fox declaró el mes pasado que gana una cantidad similar. por publicar en X. O’Rourke tenía 90.000 seguidores; Tommy Robinson tiene más de un millón, y es probable que esté ganando mucho más.
Fomentan el uso limitado de X
The Guardian afirmó que los usuarios de X podrán seguir compartiendo sus artículos en la plataforma y que las publicaciones en X se integrarían ocasionalmente en su trabajo como parte de sus reportajes de noticias en directo. Los periodistas también podrían seguir utilizando la plataforma para fines de recopilación de noticias, afirmó The Guardian.
Aunque las cuentas oficiales de The Guardian se retiran de X, no habrá restricciones para que periodistas individuales utilicen el sitio más allá de las pautas de redes sociales existentes de la organización.
“Las redes sociales pueden ser una herramienta importante para las organizaciones de noticias y ayudarnos a llegar a nuevas audiencias, pero, en este momento, X ahora juega un papel menor en la promoción de nuestro trabajo. Nuestro periodismo está disponible y abierto a todos en nuestro sitio web y preferiríamos que la gente viniera a theguardian.com y apoyara nuestro trabajo allí”
Otros que se han ido
El año pasado, la National Public Radio [NPR], la organización de medios de comunicación estadounidense sin fines de lucro, dejó de publicar en X después de que la plataforma de redes sociales la etiquetara como “medio afiliado al Estado”. PBS, una emisora de televisión pública estadounidense, también suspendió sus publicaciones por la misma razón.
Este mes, el festival de cine de Berlín también anunció que abandonaría X, sin citar un motivo oficial, mientras que el mes pasado, la fuerza policial de Gales del Norte dijo que había dejado de usar X porque “ya no era coherente con nuestros valores”. En agosto, el hospital ortopédico Royal National anunció que abandonaba X , citando un “volumen creciente de discursos de odio y comentarios abusivos” en la plataforma.