TikTok es una de las aplicaciones más populares del mundo, ha revolucionado la manera en que las personas consumen contenido digital. Lanzada en 2016 por la empresa china ByteDance, logró conquistar audiencias globales y democratizar la creación de contenido. ByteDance ha innovado para desarrollar productos digitale, diversificado su portafolio con aplicaciones educativas y herramientas de productividad, consolidándose como una de las startups más valiosas del mundo. Recientemente The Guardian reportó que TikTok publicará libros impresos en colaboración con Zando, una editorial independiente. ¡Entérate!
El fenómeno de la literatura a través de TikTok
Bajo el hashtag #BookTok TikTok dio origen a una comunidad amantes de los libros. En ese espacio personas de todo el mundo han tenido oportunidad de publicar reseñas y recomendaciones literarias que han alcanzado casi los 36 millones de videos. Actualmente, la mayoría de los creadores de BookTok son mujeres o adolescentes que publican vídeos sobre distintos géneros de libros, como novela romántica, fantasía juvenil o ficción juvenil. Los lectores de BookTok recomiendan, reseñan y comentan libros creando atractivos vídeos sobre ellos y convirtiéndose en una de las principales fuentes de impacto en las comunidades editoriales y literarias.
De acuerdo con la información de Artículo14, BookTok tiene una influencia significativa en las tendencias literarias: el género juvenil, por ejemplo, experimentó un auge de ventas a partir de 2020, y el género de ficción para adultos experimentó un aumento del 25 % en las ventas tras su popularidad en BookTok en 2021. Según la responsable de comunicación de TikTok, esta comunidad aglutina a más de mil millones de usuarios en el mundo.
Ahora TikTok publicará libros impresos
Se anunció que se publicarán principalmente géneros populares en BookTok. Entre ellos se encuentran el romance, la ficción contemporánea, la literatura juvenil y la novela romántica, una mezcla de “romance” y “fantasía”. El primer título impreso de 8th Note Press, On Screen & Off Again de Caitlin Cross, se publicará el 4 de febrero. Anunciada como un «romántico debut con un toque hollywoodense», la novela sigue a Wilhelmina Chase y Daxon Avery, dos enamorados de la infancia que alguna vez fueron estrellas de un exitoso programa de televisión infantil, mientras se reencuentran a los veinte años.
El segundo título impreso del sello, que se lanzará el 18 de marzo, será The Last Man in Paradise, de Syed M Masood, que trata sobre un joven musulmán estadounidense que se reconcilia con su familia separada. To Have and Have More, de Sanibel, llegará el 15 de abril una historia a través de los ojos de una niña coreana adoptada por una familia blanca adinerada, este debut oscuramente divertido explora el racismo casual, el privilegio y las complejidades de la amistad.
En mayo, el sello publicará Learning to Fall de Peach Morris, que la editorial describe como un debut para jóvenes adultos “sobre una familia encontrada y el despertar queer, ambientado en el animado mundo del roller derby, perfecto para los fanáticos de Whip It y Heartstopper”.
Otros próximos títulos impresos de 8th Note Press incluyen Love to Hate You de Marina Adair, descrito como «una versión moderna de Tienes un e-mail», y el romance de viaje en el tiempo The Lost Saint de Rachael Craw, ambos disponibles en junio.
Lo preocupante
TikTok ha tenido un gran impacto en la industria editorial y en las listas de los libros más vendidos en los últimos años. Para autores como Colleen Hoover y Sarah J Maas, la influencia de BookTok se ha traducido en ventas masivas. Sin embargo, existe una discusión alrededor del contenido y la calidad de los textos. Ya que aunque cuentan con su propio hashtag, #SpicyTok, lo cierto es gran parte de la comunidad que recomienda libros en estas redes sociales tiende a aglutinarse alrededor de la “literatura para adultos”.
Esta tendencia ha conseguido enganchar a la lectura a la Generación Z, pero tiene un reverso preocupante: no sólo contiene un alto contenido sexual para según qué edades (el 30 % de usuarios de TikTok son menores de edad, con una mayoría muy amplia de niñas que están recibiendo mensajes que sexualizan y cosifican a la mujer), sino que, además, suele proyectar una imagen tóxica de las relaciones.
De acuerdo con los análisis que expertos han realizado, bajo los géneros de fantasía, thriller o novela romántica, de mayor éxito en BookTok, se esconden historias de baja calidad literaria. Con argumentos sencillos o básicos, diálogos planos, alto contenido sexual y extremadamente explícito y, en una gran variedad de relaciones de poder que incluyen la posesión, técnicas de sadomasoquismo e incluso abuso sexual.
La libertad de crear contenido termina cuando está dirigido a un público menor de edad
Aún no está claro cómo será la estrategia con la que TikTok publicará libros, con los textos que ha anunciado está claro que su enfoque está en generar contenido para adolescentes y adultos. Si bien, la promoción de literatura para adultos como literatura adolescente (o young adult, YA) es un fenómeno que ha ganado terreno en los últimos años, impulsado por estrategias editoriales y el creciente interés de lectores jóvenes en historias más maduras, es importante tener en cuenta el público en el que se enfocan las campañas de marketing.
Muchas obras diseñadas para adultos contienen elementos que atraen a adolescentes, como conflictos identitarios, romances intensos o aventuras emocionales. Muchas obras diseñadas para adultos contienen elementos que atraen a adolescentes, como conflictos identitarios, romances intensos o aventuras emocionales. Por ello, las editoriales las posicionan como lecturas juveniles para ampliar su público, lo que no necesariamente es ético.