PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETikTok vs desinformación climática

TikTok vs desinformación climática

La popular red social TikTok, con más de 100 millones de usuarios activos solo en EE. UU., ha asumido un nuevo papel en cuanto a la responsabilidad social y ambiental. Según Edie, desde el 21 de abril, la plataforma para crear éxitos virales instantáneos anunció la intensificación de su política contra la desinformación climática.

Aunque ha habido críticas en cuanto al manejo de millones de datos y la capacidad de los algoritmos para exponenciar temas que socavan el desarrollo sostenible, se ha documentado el papel activo que pueden jugar estos medios en la transformación de sociedades más conscientes y activas hacia la sostenibilidad, siendo el cambio climático una de las acciones más urgentes.

El tiempo se agota… y la ventana de oportunidad se cierra

No hay duda de que el mundo debe actuar ahora para evitar un colapso ecológico catastrófico. Sin embargo, la acción climática ha sido minimizada durante mucho tiempo por actores que buscan distraer y negar los esfuerzos para salvar el planeta. La desinformación, difundida a través de las redes sociales, es su arma preferida.

Un análisis de First Draft News, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo mejorar la calidad de la información en línea mediante la promoción de prácticas periodísticas éticas, muestra que la desinformación climática se comparte ampliamente en una variedad de plataformas. TikTok no es la excepción.

Es por eso que la plataforma ha dado un paso al frente en la dirección correcta y ha informado que, de acuerdo con la actualización de su nueva política para combatir la desinformación de la crisis climática, contemplará que todas las búsquedas asociadas al tema sean dirigidas a fuentes autorizadas en el tema.

El gigante de las redes sociales ha trabajado con la ONU para identificar qué fuentes son autorizadas, incluyendo los propios organismos de la ONU y las plataformas académicas confiables.

«En TikTok, abordamos la información errónea a través de un enfoque múltiple, y creemos que, tomadas de manera integral, estas actualizaciones ayudarán a potenciar las discusiones climáticas precisas en TikTok y reducir la información errónea dañina»

Portavoz de la empresa Tik Tok.

TikTok vs desinformación climática

Este esfuerzo se produce aproximadamente un mes después de que TikTok anunciara la actualización de sus pautas comunitarias para incluir nuevas políticas en materia de inteligencia artificial, desinformación climática, integridad civil y electoral, y restricciones de edad.

TikTok vs desinformación climática se produce aproximadamente un año después de que un informe revelara que TikTok era un centro de información errónea sobre el cambio climático, ya que los usuarios recibían una gran cantidad de resultados relacionados con la negación del cambio climático al buscar «cambio climático».

Además de las nuevas intervenciones de alfabetización climática, para conmemorar el Día de la Tierra, TikTok presentará una transmisión en vivo con representantes de Met Office, que es el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, y Earthtopia, una organización sin fines de lucro que busca inspirar a las personas a tomar medidas para combatir el cambio climático y promover la sostenibilidad, que brindará a los oyentes datos y estadísticas clave sobre la crisis climática. Aquellos que sintonicen podrán hacer preguntas en vivo sobre soluciones climáticas a escala y sobre las acciones individuales que pueden tomar.

«Al igual que hacemos con todas las políticas de desinformación, trabajaremos con socios independientes de verificación de hechos para aplicar esta política y ayudar a evaluar la precisión del contenido».

Portavoz de la empresa Tik Tok.
TikTok vs desinformación climática

El sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU fue el primero en denunciar la desinformación climática, afirmando que un «socavamiento deliberado de la ciencia» estaba contribuyendo a «percepciones erróneas del consenso científico, la incertidumbre, el riesgo y la urgencia ignorados y la disidencia».

La ciencia es muy clara: el mundo debe reducir las emisiones globales en un 45% esta década para mantener al alcance el límite de 1,5 °C acordado en París. Necesitamos que todos se sumen si vamos a lograrlo, y que gigantes como TikTok, Google, YouTube, Meta y Twitter asuman su responsabilidad social frente a la crisis de desinformación, y de manera contraria, alienten el intercambio consciente para informar y educar a la comunidad global sobre la crisis climática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR