El racismo en el mundo del deporte es un tema que ha dado mucho de que hablar en los últimos años, sin embargo han sido pocas las acciones que se han tomado en contra de esta forma de discriminación que inunda las gradas y que trasciende directo al campo de juego a través de acciones como las suscitadas el pasado domingo durante el juego Villareal vs Barcelona en el estadio Madrigal, donde el jugador Daniel Alves, se comió un plátano arrojado en el terreno de juego como una valiente respuesta ante el acto racista.
El acontecimiento ha dado paso a un gran movimiento en las redes sociales, que se han convertido en el foro ideal para que deportistas, políticos, artistas y aficionados de todo el mundo manifiesten solidaridad con Alves y se unan en la lucha contra el racismo no sólo en el ámbito del deporte, sino en todos los espacios sociales.
Abanderados con la frase «Todos somos simios», los solidarios post están acompañados en su mayoría por solidarias selfies comiendo plátano y mensajes contra el racismo. Una de las más alabadas sin duda ha sido la publicada por Neymar, compañero del futbolista ofendido, quien a través de sus redes publicó una fotografía en compañía de su hijo para unirse a la causa.
SOMOS TODOS IGUAIS, SOMOS TODOS MACACOS. RACISMO NÃO!!!!!
We are all monkeys, we are all the same.Say… http://t.co/u8M5led0WH
— Neymar Júnior (@neymarjr) abril 27, 2014
El primer ministro italiano Matteo Renzi y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff manifestaron también su apoyo a Alves, ésta última calificó el acontecimiento como una respuesta fuerte y osada contra el racismo en el deporte, mientras que señaló que la campaña constituye además un recordatorio de que todos tenemos el mismo origen.
O jogador @DaniAlvesD2 deu uma resposta ousada e forte ao racismo no esporte
— Dilma Rousseff (@dilmabr) abril 28, 2014
Em seu apoio, @neymarjr lançou a campanha #somostodosmacacos p/ mostrar que temos todos a mesma origem …
— Dilma Rousseff (@dilmabr) abril 28, 2014
La iniciativa ya ha dado la vuelta a la red llegando incluso hasta inglaterra, desde donde el futbolista Segio Agüero ha compartido también una imagen contra el racismo.
Con mi colega Marta de Brasil le decimos #NoAlRacismo. Todos somos iguales. pic.twitter.com/tLPLOEM4iQ
— Sergio Aguero (@aguerosergiokun) abril 28, 2014
Aunque podría pensarse que estos acontecimientos rara vez salen de las barreras del estadio, el gran movimiento de denuncia y solidaridad producido en las redes sociales ha dejado claro una vez más la mayor parte de los aficionados prefieren los deportes libres de prácticas discriminatorias. En Expok también nos hemos sumado a esta causa alzando la voz para declarar que «Todos somos monos».
También en Expok #TodosSomosMonos pic.twitter.com/RcEos8AqD8
— Expok (@Expok) abril 28, 2014
Por otra parte, este tipo de prácticas también pueden trascender al ámbito de los negocios y poner en riesgo transacciones importantes. Para comprobarlo bastaría preguntarle a Donald Sterling, dueño de los Clippers de Los Ángeles, quien se ha involucrado recientemente en un nuevo escándalo tras la difusión de una grabación que pone en evidencia comentarios racistas contra el jugador Magic Johnson.
Los comentarios no sólo causaron el el rechazo de jugadores y altos mandos de la NBA, sino que incluso llegaron a oídos del gobierno norteamericano. “Cuando alguien ignorante quiere promocionar su ignorancia, en realidad no uno no tiene que hacer nada, sólo dejar que hablen”, aseguró el presidente Barack Obama durante su gira por Asia.
[…] sea por invitación de la NASA o a favor de la lucha contra el racismo, las selfies se han convertido poco a poco en una herramienta común para manifestar apoyo a una […]
[…] equipos, rechazan ciertas faltas de respeto por parte de la afición. Recientemente podemos citar el hashtag #TodosSomosMacacos que se volvió viral como una forma de protesta ante un insulto racial, cuando en un partido, uno […]