De acuerdo con la UNICEF, el bullying o acoso se entiende como la conducta de persecución u hostigamiento físico y/o psicológico que realiza un estudiante contra otro de manera continua e intencionada. Desafortunadamente, es un fenómeno persistente e incluso se pueden identificar los países con más bullying.
Como se observa en la imagen, este top de la vergüenza lo encabezan: México, Estados Unidos y China, lugares en donde más del 50% de niños sufren de acoso. De hecho, entre 2021 y 2022, datos sobre el bullying muestran que en todo el mundo 6 de cada 10 menores viven todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso.
Esta situación puede disminuir si se involucra tanto el personal docente como padres y madres de familia y si, en general, cada una de las partes asume su responsabilidad social para evitar que existan países con más bullying.
Es una responsabilidad de Los padres y los maestros ser vigilante de cada alumno para que no sea víctima de este fenómeno. Los docentes reciban charlas y talleres.